Conecta con nosotros

Noticias

Logitech y Tencent anuncian un dispositivo de mano para juegos en la nube

Publicado

el

Logitech y Tencent juego en nube

Logitech y Tencent han anunciado una alianza para traer al mercado un dispositivo de mano para juegos en nube. El producto combinará la experiencia en hardware de la división de juegos del gigante de los periféricos, Logitech G, con la de Tencent Games en servicios de software.

No se ha definido como será el dispositivo, pero podemos esperar un diseño de consola portátil tipo Steam Deck, el desarrollo de Valve que está siendo un gran revulsivo para animar el segmento de máquinas de juego de mano. Frente a ella u otras surgidas de fabricantes especializados como AYANEO, no necesitará un hardware avanzado ya que apostará por la nube y servidores de centros de datos para transmitir los videojuegos.

La máquina de Logitech y Tencent «admitirá múltiples servicios en nube» y ambas compañías dicen estar trabajando con los equipos de Xbox Cloud Gaming y NVIDIA GeForce NOW para garantizar que los jugadores puedan ejecutar juegos triple AAA.

Como decíamos, dado que los juegos se ejecutan en servidores remotos, este tipo de consolas no necesita un procesador o GPU de gama alta para funcionar. Pero sí necesitará una conexión a Internet rápida, confiable y de baja latencia. La calidad de la pantalla y los controles del dispositivo también serán otro punto de interés, junto al precio de venta, otro factor importante, obviamente.

Juego en nube: muchos fueron los llamados, pocos los elegidos… (O ninguno)

La idea del juego en la nube no es nueva y la intentaron implementar hace bastantes años compañías como OnLive. Con escaso éxito de público porque la experiencia no era demasiado buena.

Su funcionamiento general es similar para todos estos servicios. Los juegos se ejecutan en grandes servidores y se transmiten desde la nube a las máquinas locales mediante streaming. De esta forma se puede disfrutar un juego independientemente del nivel del equipo o directamente sin utilizar ningún tipo de dispositivo o consola, por ejemplo en una pantalla de visualización como un televisor inteligente y con un simple mando. O algo a medio camino como parece ser el periférico de Logitech y Tencent.

Esta tecnología del streaming ya había revolucionado las industrias de la música y el vídeo, pero los juegos tienen su problemática particular. Transmitir unos cuantos bits estáticos de una pista musical es sumamente sencillo para la tecnología actual, pero hacer lo mismo con millones de frames en movimiento de un juego y que tienen que cambiar en décimas de segundo ante la respuesta de los jugadores, es sumamente complicado.

Ni siquiera un gigante como Google ha podido responder a las enormes expectativas que generó con Stadia y hoy la plataforma está en un stand-by preocupante. Una parte de la «culpa» la tienen los mismos estudios que deberían haber creado versiones mejor optimizadas. Tendremos que espera y ver. Logitech es el primer fabricante mundial de periféricos y Tencent es un gigante con gran experiencia en juegos móviles. Pero no será sencillo.

Lo más leído