Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome permitirá la autenticación biométrica en PC

Publicado

el

Google Chrome permitirá la autenticación biométrica en PC

Los sistemas de autenticación biométrica son ya una realidad en una gran cantidad de dispositivos. Lejos quedan los tiempos en los que eran patrimonio exclusivo de las instalaciones y los sistemas de alta seguridad, así como del cine, sin duda responsable, al menos en parte, de que este tipo de sistemas de seguridad se empezaran a popularizar mucho tiempo antes de que los dispositivos de nuestro día a día empezaran a contar con ellos.

A día de hoy ya empieza a resultar complicado encontrar smartphones que no permitan al usuario identificarse con su huella dactilar o mediante un análisis facial a través de la cámara. Curiosamente, algunos ordenadores también empezaron a incorporar sistemas de autenticación biométrica hace ya bastantes años, pero fueron solo una pequeña minoría, y no ha sido hasta mucho más tarde que finalmente se han empezado a popularizar.

Esto ha dado lugar, lógicamente, a que el uso de los sistemas de autenticación biométrica sean mucho más comunes en las aplicaciones para smartphones que en el software para PC, algo que a su vez, hace que los usuarios no tengan tanto interés… en fin, una pescadilla que se muerde la cola. Y que, claro, hace que cuando pasamos del smartphone al PC, tengamos que volver a utilizar códigos PIN, contraseñas y demás, en operaciones que en el móvil solo requieren que pongamos el dedo en el sensor o que dediquemos nuestra sonrisa a la cámara.

Google Chrome permitirá la autenticación biométrica en PC

Un ejemplo claro de ello, y que en mi caso es bastante común, es el de querer recuperar una contraseña guardada en Google Chrome. Pero, y esta es la buena noticia, según podemos leer en Chrome Unboxed, esto está a punto de cambiar, ya que Google Chrome se está preparando para permitir el uso de la autenticación biométrica para acceder a las contraseñas guardadas. Un método que supondría una alternativa a la protección actual, que emplea el PIN configurado en Windows. Adicionalmente, la identificación biométrica también permitirá activar el autocompletado de datos, otra función muy práctica.

No hay pistas, al menos de momento, de cuando esta función llegara no ya a la versión estable de Google Chrome, y potencialmente también al resto de derivados de Chromium, ya que de momento solo se encuentra en el repositorio de Chromium Gerrit y, además, su modo por defecto es desactivado, por lo que aquellos usuarios que deseen probar la función deben activar la flag #biometric-authentication-for-filling

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído