Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple lanza iOS 16: terminales compatibles, novedades y cómo instalarlo

Publicado

el

iOS 16

La espera ha llegado a su fin, Apple ha lanzado iOS 16, la última puesta al día de su conocido sistema operativo. Esta nueva versión viene con novedades interesantes y supone, como ya os contamos en su momento, el final del ciclo de vida de los iPhone 6s-6s Plus y de los iPhone 7-iPhone 7s, ya que ninguno de esos terminales podrán actualizar a iOS 16.

Como ya os contamos cuando se produjo la presentación oficial de iOS 16 parece que el final del soporte de esos terminales se debe, principalmente, a la ausencia en ambos de una unidad de procesamiento neural. Dicha unidad se ocupa de las tareas relacionadas con la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, y fue introducida con el SoC Apple A11 Bionic, presente en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X.

Esto quiere decir que iOS 16 solo llegará a los iPhone 8 y superiores, pero para que no tengáis dudas voy a compartir con vosotros la lista completa de dispositivos compatibles con dicho sistema operativo ordenados de más antiguos a más nuevos:

  • iPhone 8.
  • iPhone 8 Plus.
  • iPhone X.
  • iPhone XS.
  • iPhone XS Max.
  • iPhone XR.
  • iPhone 11.
  • iPhone 11 Pro.
  • iPhone 11 Pro Max.
  • iPhone SE 2020.
  • iPhone 12.
  • iPhone 12 mini.
  • iPhone 12 Pro.
  • iPhone 12 Pro Max.
  • iPhone SE 2022.
  • iPhone 13.
  • iPhone 13 mini.
  • iPhone 13 Pro.
  • iPhone 13 Pro Max.

Los iPhone 14 traen iOS 16 preinstalado, así que no tendremos que proceder a realizar ninguna actualización de software.

Un vistazo a las novedades más importantes de iOS 16

Cuando Apple presentó dicho sistema operativo nos sorprendió anunciando una nueva pantalla de bloqueo con numerosas opciones de personalización, entre las que destacan la posibilidad de cambiar el color, las fuentes y los filtros.

Apple también ha introducido un nuevo sistema de notificaciones que se adapta mejor a esa nueva pantalla de bloqueo, y que rotan de manera superpuesta en vez de acumularse de forma escalonada en vertical. Podremos visualizarlas en la parte inferior de la pantalla y hacer seguimiento de actividades en vivo.

También tenemos otras mejoras a nivel de personalización que nos permitirán crear stickers utilizando fotos sin fondo. Solo tendremos que arrastrarlas a una conversación para que se conviertan en stickers, y podremos crear fondos de pantalla con emojis en mosaicos o con el estado del tiempo.

Una de las mejoras más esperadas y más interesantes la tenemos en iMessage, y es que con iOS 16 por fin es posible editar mensajes que ya hemos enviado y cancelarlos utilizando la opción «deshacer», siempre que cumplamos los requisitos temporales establecidos, que son 15 minutos para editar un mensaje y 2 minutos para cancelarlo a contar desde el momento en el que se produce el envío.

Y hablando de mensajes, con iOS 16 también podremos recuperar aquellos que hayamos eliminado hasta un máximo de 30 días después de su eliminación, podremos marcar un mensaje leído como no leído si no tenemos tiempo de contestarlo, y podremos filtrar mensajes en dispositivos con doble SIM.

Correo es otra de las aplicaciones que ha recibido mejoras con iOS 16. Entre las más interesantes destacan las correcciones de búsqueda inteligente, que nos ayuda a corregir errores ortográficos y a utilizar sinónimos, la opción de cancelar el envío que acabamos de hacer antes de que el mail llegue a su destinatario, programar envío y el uso de enlaces enriquecidos.

Apple no se ha olvidado de Safari, el conocido navegador de la compañía de la manzana, que ahora viene con nuevas funciones que mejoran la experiencia de uso, como pestañas ancladas, sincronización de extensiones y de configuración de sitios web, traducción de imágenes en páginas web y nuevos idiomas.

Otras mejoras interesantes que vale la pena destacar son las nuevas funciones de seguridad que protegen contra el phishing, las filtraciones y los inicios de sesión en otros dispositivos, nuevos idiomas para texto en vivo, las rutas con varias paradas en Mapas, seguimiento, recordatorios de medicamentos y notificaciones de cambios en el ciclo menstrual en la aplicación Salud,mejoras en privacidad, posibilidad de eliminar fotos duplicadas, posibilidad de usar Face ID en horizontal y mejoras en la edición de fotografías.

La lista de novedades que trae iOS 16 es enorme. En este artículo he compartido con vosotros algunas de las más interesantes, pero si queréis descubrirlas todas os invito a echar un vistazo a este enlace, que os llevará a la web oficial de Apple.

Cómo descargar e instalar iOS 16

El proceso es muy sencillo, solo tenemos que entrar en «Ajustes > General > Actualización de Software». Una vez ahí, el sistema realizará una búsqueda automática de las actualizaciones disponibles, y solo tendremos que seguir el proceso automatizado de instalación.

Recuerda que este puede llevar unos minutos y que no se puede interrumpir, así que evita realizar la actualización si no vas a poder prescindir de tu smartphone durante un ratito. Una vez que finalice el proceso de instalación llegaremos a la pantalla de inicio de iOS 16 para introducir la contraseña y el PIN de la tarjeta SIM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído