Conecta con nosotros
suites de ofimática para Android suites de ofimática para Android

Guías

5 suites de ofimática alternativas para Android

Publicado

el

Las suites de ofimática han sido, al menos hasta la explosión de Internet a través de la World Wide Web, el conjunto de aplicaciones más imprescindible que la mayoría de los usuarios finales tenían en sus ordenadores, cosa que queda patente en el hecho de que la pareja que formaban y siguen formando Windows y Microsoft Office fue durante muchos años el buque insignia del gigante de Redmond, que en la última década ha diversificado su modelo de negocio para centrarlo más en los servicios.

Obviamente, las circunstancias han cambiado mucho con el paso del tiempo, hasta el extremo que el navegador web ha terminado por desplazar a las suites de ofimática como principal aplicación de un sistema operativo. La preponderancia de los navegadores web queda reforzada si vemos que hoy en día la web hace mucho más que mostrar texto, sino que también se encuentran en ella potentes plataformas de vídeo y otros tipos contenidos, propuestas y herramientas que, dependiendo del enfoque del usuario, hace que no sea necesario tener tantas aplicaciones instaladas localmente o que muchos ya apenas tengan música y vídeos almacenados localmente.

A pesar de que han perdido importancia, principalmente entre los usuarios de perfil más común, las suites de ofimática siguen siendo muy utilizadas para la creación de textos, hojas de cálculo y presentaciones (además de otras posibilidades como fórmulas de matemáticas y bases de datos). Y si bien en PC lo normal es poder hacer una gran cantidad de cosas a través del navegador web, incluso las tareas de oficina, la situación cambia bastante cuando llegamos a los móviles.

En el sector de la movilidad se sigue usando principalmente las aplicaciones instaladas localmente debido a que ofrecen una mayor inmediatez que el navegador web y permiten ahorrar datos, ya que mediante la web se tienen que cargar tanto los datos como la interfaz, mientras que en las aplicaciones la interfaz está presente localmente y solo se descargan los datos (o al menos en un principio es así). Otro aspecto a tener en cuenta es que las aplicaciones en local lo tienen más fácil para aprovechar las características del propio sistema operativo.

Con este panorama, las suites de ofimática para móviles suelen servirse mediante aplicaciones. Aquí las opciones más conocidas son el Microsoft Office y Google Docs, las cuales son muy conocidas y cuya calidad ha quedado demostrada con el paso del tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que sean las únicas opciones de calidad disponibles, así que vamos a mencionar cinco suites de ofimática alternativas para Android que, al menos en apariencia o en un principio, no tienen relación con gigantes como Microsoft y Google.

Collabora Office

Se trata de una implementación de LibreOffice desarrollada por la empresa británica Collabora, la cual tiene un estrecho vínculo con Linux y el software libre. A falta de una implementación oficial de la suite impulsada bajo el paraguas de The Document Foundation, Collabora Office es una muy buena alternativa que respeta totalmente los valores éticos del proyecto original.

En cuanto a la suite para Android, suministra todo lo que el usuario necesita para la edición de documentos, permitiendo crear y modificar los formatos en el procreador de textos, las hojas de cálculo y las presentaciones. Además, ofrece una alta compatibilidad con los formatos de documentos de Microsoft y unos altos niveles de privacidad gracias a que es software libre y no está atado a ningún servicio en la nube.

El hecho de no estar atado a ningún servicio en la nube le da valor en términos de privacidad, aspecto que queda reforzado gracias a su naturaleza software libre, por lo que ofrece mucha más transparencia que soluciones privativas como Microsoft Office y Google Docs.

WPS Office

Posiblemente la alternativa a Microsoft Office más popular después de LibreOffice. Esta suite de origen chino tiene la fama de ser la que mejor conserva los formatos y el maquetado de los documentos hechos con la suite ofimática del gigante de Redmond, factor que le ha hecho ganar muchos adeptos.

WPS Office para Android ofrece procesador de texto, hojas de cálculo, aplicación para crear presentaciones de diapositivas y la posibilidad de compartir los archivos fácilmente. También soporta almacenamiento en la nube, edición en línea, biblioteca de plantillas y es compatible con Google Classroom, Zoom, Slack y Google Drive.

Eso sí, esta suite arrastra una pega, y es que se ofrece con un periodo de prueba de tan solo quince días, tras el cual hay que pasar por caja para pagar 35,99 euros anuales.

SoftMaker Office

SoftMaker Office es una suite de ofimática de origen alemán que ofrece procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones y planificación. Es de pago, pero de forma alternativa ofrece una versión gratuita para Windows, Mac y Linux llamada FreeOffice. Es software privativo en sus dos vertientes.

SoftMaker Office pone a disposición para Android tres aplicaciones diferentes, que son el procesador de textos, las hojas de cálculo, las presentaciones y el planificador. En comparación con otras soluciones de su mismo segmento, ofrece una interfaz más clásica y más parecida a la que uno puede encontrarse en las suites de ofimática para escritorio, así que puede resultar ideal para su uso con teclado y ratón a través de una tablet.

Todas las aplicaciones son bastante completas y ofrecen funciones avanzadas, aunque hay características que solo pueden ser obtenidas pasando por caja. Eso sí, las funciones gratuitas se las queda el usuario de forma permanente al menos por ahora.

ONLYOFFICE

ONLYOFFICE es el gran rival de LibreOffice entre las suites de ofimática libres. En escritorio destaca por tener una interfaz similar al Ribbon de Microsoft Office y para muchos ofrece mejor compatibilidad con los formatos del gigante de Redmond.

Al igual que otras opciones mencionadas en esta entrada, pone a disposición un procesador de textos, hojas de cálculo y una aplicación de presentaciones de diapositivas. A nivel de características sobresale por permitir sincronizar a través de la nube propia de ONLYOFFICE, soporta edición colaborativa y permite proteger los documentos con una contraseña, lo que viene muy bien términos de privacidad y para asegurarse de que solo las personas autorizadas pueden acceder a los contenidos.

Polaris Office

Y cerramos la lista con Polaris Office, una suite ofimática que incluye, como ya hemos mencionado en varias ocasiones, procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas y apertura de ficheros PDF. Es privativa, tiene publicidad en las aplicaciones y contiene compras dentro de las aplicaciones para obtener características adicionales.

Polaris Office presume de ser una suite compacta al ocupar, según su ficha en la Play Store, solo 60 megabytes en disco. Es compatible con los formatos de Microsoft y está disponible de forma gratuita para 24 plantillas, 20 gráficos 2D/3D, 37 efectos de transición de diapositivas, 173 formas diferentes y 300 fórmulas para hojas de cálculo. También soporta integración en la nube a través de servicios como Google Drive, Dropbox, Box, OneDrive.

Los usuarios que lo deseen pueden actualizar al Plan Smart (3,99 dólares al mes o 39,99 dólares al año) o al Plan Pro (5,99 dólares al mes y 59,99 dólares al año) para beneficiarse de muchas las funciones premium.

Conclusión

Como vemos, hay mucha vida más allá de Google Docs y Microsoft Office cuando se quiere usar una suite de ofimática, un conjunto de aplicaciones que en el PC todavía se considera fundamental, pero cuya presencia en móviles no es tan preponderante.

Google Docs y Microsoft Office son dos buenas soluciones, pero arrastran los inconvenientes de ser privativas, estar mantenidas por grandes corporaciones con aspiraciones monopolísticas y generar dudas en torno a la privacidad que ofrecen si no se trabaja exclusivamente en local con ellas, así que aquí presentamos esta lista para que el usuario se anime a explorar y descubrir cuál suite ofimática se ajusta mejor a sus preferencias y necesidades.

Lo más leído