Conecta con nosotros

Noticias

Valve actualiza los precios recomendados en Steam y… sí, los juegos también suben

Publicado

el

Valve Steam

Valve ha anunciado un cambio en los precios recomendados en Steam que, en efecto, no baja, sino que aumenta el coste de los juegos en prácticamente todos los mercados en los que opera el servicio. En el caso de la zona euro y, por lo tanto en el de España, el aumento es de en torno al 18%, aunque hay regiones mucho más mal paradas.

Cabe señalar que esto de los precios recomendados no se refiere al precio final de los juegos. Son los desarrolladores los que eligen el precio de sus juegos, o cuándo los ponen en oferta y de cuánto es el descuento. Esto no va a cambiar, como tampoco lo va a hacer, en realidad, los precios recomendados, pues como el núcleo del predicado indica, se trata de una recomendación.

En concreto, Valve recomienda modificar la conversión entre monedas, que a excepción del dólares y dos o tres más de pequeño recorrido, hará que los precios de los juegos suban del 8% para la libra británica, al 485% para el peso argentino, pasando por el mencionado 18% del euro. Valve, de hecho, ya ha adelantado que subirán los precios de sus juegos en base a dichas recomendaciones.

¿En qué se traduce este más que probable aumento de los precios? Siguiendo con el ejemplo del euro, en que un juego que costaba 49,99 €, ahora costará 58,99 €. Otras monedas que se verán afectadas incluyen el peso mexicano (+16%), el peso chileno (+27%), el peso uruguayo (+42%), el peso colombiano (+58%) o el sol peruano (+13%), así que haz las cuentas.

Desde luego que no es un movimiento que invite al optimismo, es por ello que vale la pena recalcar que se trata de recomendaciones y con matices, pues como explica la compañía, «es muy tentador tratar los precios como un simple cálculo de cambio de divisas […] Pero ese tipo de estrategia es una simplificación de circunstancias económicas muy dispares entre los distintos territorios.

En otras palabras, el aumento de precios va a ser inevitable, pero quizás no llegue a ser tan agresivo como se presupone. Habrá que verlo. En todo caso, depende de las desarrolladoras, muchas de las cuales ponen sus propios precios en relación al mercado y no a la conversión de divisas; y, por otro lado, las ofertas van a seguir siendo la salsa de los juegos, para PC y para consolas.

Así que ya lo sabes: contente con el gasto y programa bien tus compras para ahorrar todo lo posible. Aquí te echamos una mano cada sábado con nuestra sección de juegos gratis y ofertas, por lo que puedes relajarte que no te va a faltar vicio digital a buen precio.

En otro orden de cosas, hace poco que Steam batía de nuevo su récord de usuarios simultáneos, superando los 30 millones.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído