Conecta con nosotros

Noticias

Intel Meteor Lake-S tendrá una configuración de 22 núcleos

Publicado

el

Intel Meteor Lake-S

Intel Meteor Lake-S será la generación que sucederá a Intel Raptor Lake-S, y su lanzamiento está previsto para finales de 2023. Esta nueva familia de procesadores del gigante del chip dará vida a los Core Gen14, y según la información que ha ido facilitando la propia Intel utilizará un diseño tipo «tile chiplet», es decir, combinará diferentes bloques de chiplets que integrarán los elementos del SoC, la CPU y la GPU.

A nivel interno, la CPU mantendrá una división de núcleos de alto rendimiento y núcleos de alta eficiencia, lo que significa que Intel no va a cambiar su estrategia en este sentido. El diseño que estrenó con Alder Lake-S tiene todavía un largo camino por delante, aunque en esta ocasión parece que la compañía de Santa Clara prepara un cambio importante, y es que Intel Meteor Lake-S no utilizará una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento en sus modelos más potentes, sino que estarán limitados a un total de 6 núcleos de alto rendimiento.

Intel Meteor Lake-S

Es algo muy curioso, tanto que me resulta un poco difícil de asimilar, sobre todo porque no tiene sentido pensar en una regresión de una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento como la de Raptor Lake-S. Sin embargo, si tenemos en cuenta que Intel Meteor Lake-S introducirá una nueva arquitectura en los núcleos de alta eficiencia, y también en los núcleos de alto rendimiento, la cosa cambia, ya que ambos podrían ocupar más espacio a nivel de silicio y esto explicaría ese cambio.

En teoría, esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento supondrá una revisión completa de la arquitectura híbrida del gigante del chip, y se producirá un aumento de IPC tanto en los núcleos P (alto rendimiento) como en los núcleos E (alta eficiencia).

Los núcleos P utilizarán la arquitectura Redwood Cove, y los núcleos E estarán basados en la arquitectura Crestmont. En teoría, el chip más potente de esa nueva generación contará con 6 núcleos P y 16 núcleos E, lo que suma un total de 22 núcleos y 28 hilos. A partir de esa configuración, Intel irá reduciendo el número de núcleos E y mantendrá el número de núcleos P, de manera que la configuración inmediatamente inferior tendrá 6 núcleos P y 8 núcleos E, es decir, 14 núcleos y 20 hilos.

Intel Meteor Lake-S

Todos los Intel Meteor Lake-S contarán con una GPU integrada Intel Xe con 4 bloques de núcleos gráficos, salvo los modelos serie «F», que como sabrán muchos de nuestros lectores vienen con la GPU desactivada. Los modelos «K» tendrán el multiplicador desbloqueado y permitirán overclock, y su TDP será de 125 vatios. Como viene siendo habitual, también veremos versiones con multiplicador bloqueado y una variante «T» de bajo consumo, cuyo TDP base será de 35 vatios.

Los procesadores Intel Meteor Lake-S estarán fabricados en el nodo Intel 4, sucesor del nodo Intel 7, que equivale al proceso de 7 nm, aunque supera en densidad de transistores al nodo de 7 nm de TSMC. Se comenta que Intel podría fabricar una parte de estos nuevos procesadores también en el nodo de 5 nm de TSMC.

Después de estos llegarán al mercado los chips Arrow Lake-S, que mantendrán el diseño «chiplet tile», y que darán el salto al nodo Intel 20A, aunque de nuevo se comenta que el gigante del chip fabricará una parte de ellos en las instalaciones de TSMC, y que estos utilizarán el nodo de 3 nm de la compañía taiwanesa. La información es escasa, pero según la fuente esta generación llegará en 2024 y estará configurada con 8 núcleos P y 16 núcleos E, lo que nos deja un total de 24 núcleos y 32 hilos. Tanto Meteor Lake-S como Arrow Lake-S utilizarán un nuevo socket, el LGA1851.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído