Noticias
El nuevo Twitter Blue amenaza a las cuentas de la red social
Aunque los planes de Elon Musk en lo económico pasan por mejorar la rentabilidad de la red social mediante Twitter Blue, al asociar esta modalidad de la red social a los verificados, tras haber aplicado una subida de precio (la segunda del año) a la suscripción. Y sí, es cierto que la verificación es un bien muy codiciado actualmente en Twitter, pero claro, lo es en sus condiciones actuales de exclusividad. Dicho de otra manera, en el momento en el que su único significado pase a ser que el usuario está pagando ocho dólares mensuales, es evidente que la percepción de valor de la misma descenderá de manera sustancial.
Como ya planteé hace unos días, es evidente que la principal motivación para todas las acciones que está llevando a cabo Elon Musk es la económica. Se avecina el pago de los intereses anuales por los créditos que necesitó para llevar a cabo la compra, y los costes operativos de la red social son muy, muy altos. Las cuentas siguen sin salir y en esas circunstancias, es normal que incluso el mayor multimillonario del mundo tema por sus finanzas. Quizá es algo que tendría que haber pensado antes de lanzarse a la compra de la red social, pero bueno, qué se yo, soy incapaz de imaginar cómo se ven las cosas desde la posición de Musk, Bezos, Zuckerberg y compañía.
En cualquier caso, y por sorprendente que parezca (e insisto en ello, realmente me parece algo muy sorprendente), parece que muchas decisiones se están tomando en caliente, sin la necesaria fase previa de análisis. El ejemplo más reciente lo encontramos en el intento de marcha atrás sobre parte de los despidos del pasado viernes, parte de los cuales se habrían producido por error, mientras que otros habrían sido irreflexivos, por lo que Twitter habría llegado a la conclusión, a posteriori, de que esas personas eran necesarias para los planes actuales de la compañía.
Pero volvamos a Twitter Blue y a las ventajas que proporciona este modelo de suscripción a los usuarios. A este respecto, y aunque ahora todo el mundo pone el foco en el verificado, lo cierto es que su función más útil es la de poder corregir los tweets ya publicados, una función esperada desde hace mucho y que finalmente ha debutado recientemente, si bien como algo exclusivo para los usuarios de pago, algo que no parece que vaya a cambiar en el futuro.
Una de las decisiones de Musk, seguramente por sus costes, fue la de eliminar el acuerdo suscrito con múltiples editores, por el que los suscriptores de Twittee Blue podían acceder a sus publicaciones sin publicidad. Esta función fue eliminada de la noche a la mañana, causando descontento entre los suscriptores estadounidenses de Twitter Blue. Así, podemos entender que como contrapartida, Musk decidió que las cuentas de pago solo verán la mitad de inserciones publicitarias que el resto de los usuarios.
Pero aquí hay un problema. Es que, como están mencionando medios como Platformer, esto puede tener un efecto muy negativo en las cuentas de Twitter. Según algunos informes, este recorte en la publicidad que verán las cuentas de Twitter Blue se traducirá en un descenso en los ingresos de publicidad de seis dólares por usuario y mes. Esto ya supone un importante «mordisco» a los 7,99 dólares mensuales de coste de la suscripción, frente al modelo actual. Y es peor aún en todos los casos en los que las suscripciones sean contratadas y pagadas a través de la App Store de Apple y de Google Play, a la cuota mensual habrá que detraerle el consabido 30% de comisión de ambas tiendas.
Por ponerlo más claro. En su formato hasta hace unos días, Twitter Blue generaba un ingreso mensual de 3,99 dólares. Por lo tanto, si de ese importe detraemos el 30% (por la comisión de la tienda) y le sumamos los 12 dólares mensuales que generaba por ingresos publicitarios, nos sale un ingreso de 14,97 dólares al mes. Sin embargo, de confirmarse los datos publicados por Platformer, es decir, que los ingresos por publicidad descenderían de los doce a los seis euros, el ingreso bruto por todas esas cuentas descendería a 11,59 dólares mensuales.
Dicho de otra manera, y contrariamente a lo que cabría pensar en un primer momento, las cuentas de Twitter Blue podrían pasar a ser menos rentables, para la compañía, que las gratuitas. Y esto, frente a los planes de la red social de incrementar sustancialmente el volumen de suscriptores con el reclamo del verificado. No parece un plan de negocio demasiado estudiado, la verdad.
-
GuíasHace 6 días
48 juegos para PC con pocos requisitos y buenos gráficos que no te puedes perder
-
GuíasHace 2 días
Siete distribuciones BSD que resisten el paso del tiempo
-
A FondoHace 4 días
Análisis de la CPU de PS5 y la de PS5 Pro, a qué procesador equivale en PC
-
AnálisisHace 7 días
Apple iPhone 16 Pro, análisis: la generación más «Intelligence»