Conecta con nosotros

Noticias

Google mejora la monetización de YouTube Shorts

Publicado

el

Google mejora la monetización de YouTube Shorts

Es evidente que, sin descuidar el resto de servicios de la plataforma, YouTube ha puesto el foco en los YouTube Shorts, ya sabes, los vídeos de corta duración, generalmente grabados en vertical, y que tanto éxito han cosechado desde hace ya algunos años en otras plataformas, principalmente en TikTok. Un movimiento muy inteligente por parte de Google, claro, puesto que este formato se ha convertido en el predilecto de los más jóvenes y, contrariamente a la creencia de quienes no consumen este tipo de contenidos, con grandes muestras de originalidad y de creatividad.

Filtrado inicialmente en primavera de 2020, YouTube Shorts fue anunciado oficialmente en septiembre de ese mismo año y, para su debut internacional, la compañía supo cómo atraer a los creadores, tanto los nuevos como aquellos que ya publicaban en otros servicios, con una provisión de fondos de 100 millones de dólares que se emplearían para pagar a los creadores. Este incentivo económico, sumado a la visibilidad que proporciona YouTube fueron un gran reclamo, por lo que YouTube Shorts empezó a poblarse de contenido desde el primer día.

Desde entonces, los números de YouTube Shorts no han dejado de crecer, al punto de que el pasado mes de junio superaron los 1.500 millones de usuarios activos. una cifra de lo más contundente. En este tiempo, Google también ha explorado las opciones para mejorar la monetización de los canales (una monetización repartida entre plataforma y creadores), como por ejemplo las inserciones publicitarias, que empezaron a probarse en abril de este año, al menos aparentemente con bastante éxito.

Google mejora la monetización de YouTube Shorts

Es sabido que, en lo referido a YouTube Shorts, Google nunca ha dejado de observar a TikTok pues, para bien o para mal, es el gran referente en este ámbito, al igual que ha hecho con Twitch en lo referido a los directos en la plataforma. Y podemos entender que este es el origen de la nueva función que ya se está probando, y que permitirá a los creadores insertar enlaces de compra con código de afiliado en sus vídeos de YouTube Shorts.

Por si no sabes en qué consiste esta función, muchas tiendas online cuentan con programas de afiliados. Con los mismos, cada creador de todo tipo puede generar enlaces personalizados que, si son empleados para la compra del producto al que enlazan, se traducen en una comisión por dicha venta. Así, si un creador incluye un enlace de este tipo en uno de sus vídeos, recomendando ese producto, cada venta del mismo, siempre que se origine en un click en el enlace que ha publicado, se traducirá en una retribución económica por ello.

La implementación de este modelo de monetización en YouTube Shorts se iniciará en 2023, según indica The Financial Times y lo hará con dos modalidades, una que solo estará disponible (al menos inicialmente) en Estados Unidos, y una segunda que debutará en Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e India. En ambos modelos, eso sí, los ingresos generados por la promoción y las ventas se repartirán entre la plataforma y los creadores.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído