Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Análisis de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura: un mundo abierto y sin límites

Publicado

el

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura han tenido su lanzamiento este viernes, 18 de noviembre, en Nintendo Switch. Y como el nombre lo indica, el título se presenta en dos ediciones, que se tratan del mismo juego, pero con unas pequeñas diferencias en cada uno. Así que dependiendo del título que elijas, podrás encontrarte con dos diferentes Pokémon Legendarios: Koraidon o Maraidon.

Hemos tenido la oportunidad de analizar la versión de Pokémon Escarlata y ya tenemos nuestras conclusiones listas. ¿Vale la pena tenerlo en nuestra biblioteca Switch? 

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura14

¿De qué trata Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura?

Disfrutarás de una aventura en Paldea, un lugar en el que podrás explorar libremente y sin tener que seguir un orden establecido por la trama. Por supuesto, además de todos los descubrimientos y las historias que te esperan, deberás de perfeccionar tus habilidades como Entrenador o Entrenadora Pokémon combatiendo con otros Entrenadores mientras recorres Paldea. Además de lo anterior, conocerás a los habitantes de la región y capturarás (y coleccionarás) muchos Pokémon; desde la primera generación hasta los nuevos Pokémon que forman parte de esta entrega.

Con Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura podrás seguir disfrutando de los clásicos de siempre, como descubrir Pokémon, entrenarlos, combatir y formar un equipo con ellos. Pero primero tendrás que asistir a clases en la Academia Naranja antes de aventurarte a recorrer Paldea.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura2

Así que nada más comenzar a jugar en Pokémon Escarlata, te introducirán a la Academia Naranja, para luego encontrarte con tu primera y más difícil misión: elegir a tu primer Pokémon. Y será Clavel, el actual Director de la Academia Naranja, quien te presente a estas encantadoras criaturas. ¿Tú a cuál elegirías para ser tu compañero de aventuras Pokémon?

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura8

También conocerás a otros personajes como Albora, Damián, el Equipo Star (que serían el equivalente del Team Rocket), y Mencía, quién se convertirá en tu nueva amiga y mentora. Ella te ayudará a conocer todo lo que necesitas saber sobre los Pokémon, por lo que será un personaje recurrente en la trama.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura13

Pero tu aventura comenzará realmente una vez que pases, de forma muy fugaz, por la Academia y hayas hablado con Mencía, Damián y un misterioso personaje que quiere desmantelar al Equipo Star. Aquí es en donde se presentarán tres misiones (o caminos) para iniciar con tu exploración por Paldea:

  • La Travesía de la Victoria
  • La Senda Legendaria
  • La Vía Stardust

Cada misión tiene objetivos que podemos afrontar en cualquier orden… bueno, más o menos. Te explicamos.

La Travesía de la Victoria trae de vuelta los gimnasios y las medallas que te ayudarán a prepararte para convertirte en Campeón(a) de La Liga Pokémon; en total tendrás que derrotar a ocho líderes y al Alto Mando.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura16

La Senda Legendaria te llevará a distintas zonas para combatir con versiones gigantes de varios Pokémon. Ypor último, tenemos La Vía Stardust; en estas misiones nuestro objetivo es derrotar al líder y a su grupo de minions que tienen bases repartidas por Palea.

Como te decimos, podrás afrontar cada misión de la manera que prefieras, pues no hay un orden para completarlas…pero si hay un nivel de dificultad, así que el cómo podrás completarlas dependerá completamente de ti y en que nivel tengas entrenados a tus Pokémon.

¿Qué más nos ofrece Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura?

Esta nueva entrega ha sido ambiciosa al ofrecernos un mundo abierto y sin límites, como te habíamos comentado antes. Pero también hay otros aspectos que la hacen única. Empecemos por ejemplo con los pícnics. En ellos podremos interactuar con nuestros Pokémon e incluso preparar bocadillos con todo tipo de ingredientes. Alimentos que serán útiles durante nuestra aventura, pues les ofrecen diversos efectos a nuestros Pokémon dependiendo de los ingredientes que lleven.

Por otra parte, se aprecia el hecho de que esta vez los combates no sean aleatorios y que los entrenadores que nos encontremos en nuestro camino no nos paren forzosamente a pelear, sino que nosotros tengamos la opción de enfrentarlos.

Finalmente, la teracristalización es la novedad de esta entrega. Ésta se puede activar en un solo Pokémon en cada combate y servirá para potenciar sus movimientos. Además de que en nuestro camino podremos cruzarnos con Pokémon teracristalizados para combatir con ellos y llevarnos grandes recompensas sí los derrotamos.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura14

Podemos seguir con la lista de más novedades que nos ofrece esta entrega, pero preferimos que lo descubras por tu cuenta.

Cinco curiosidades que te compartimos

  • Como se había dicho antes, esta nueva entrega esta inspirada en España. Tan solo verlo en los nombres de los pueblos y ciudades de la Región Paldea. ¿Te suenan conocidos el Pueblo Cahíz o la Sierra Napada?
  • La inspiración no se queda allí, pues dentro del juego encontraremos platos influenciados por la gastronomía española y de otras regiones.
  • Game Freak ha sabido representar la cultura española.
  • El nivel de dificultad está bastante bien ajustado y tendremos tiempo de entrenar a nuestros Pokémon para seguir avanzando de nivel y combatiendo en los diferentes gimnasios que hay en Paldea.
  • Tendremos que luchar en los gimnasios Pokémon no solo para derrotar a los líderes y practicar, sino también para conseguir medallas que son necesarias para que los Pokémon nos obedezcan.

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura10

Conclusión

No nos queda más que decir que Pokémon Escarlata y Púrpura son de las mejores entregas que se han hecho de la saga. El mundo abierto sin duda a subido muchísimo el listón para la jugabilidad. Muchas de las novedades que se han añadido a estos títulos han sido un total acierto. El único punto negativo que encontramos son los gráficos.

Si ya has navegado por internet quizá te habrás encontrado con un gran cantidad de memes referentes a que el juego está repleto de bugs que hacen que estas entregas parezcan que no hayan sido terminadas completamente a nivel de diseño. Pero vamos, que esos detalles tampoco le han quitado, en nuestra opinión, el encanto que tiene Pokémon Escarlata y Púrpura.

Pokémon Escarlata y Pokémon Purpura están disponibles en la tienda oficial de Nintendo Switch.

Agradecemos a Nintendo por la clave que nos ha remitido para analizar Pokémon Escarlata

 

Ficha Técnica

Fecha de lanzamiento 18/11/2022
Desarrollo Game Freak
Producción y Distribución Nintendo
Precio 59,99 €
Jugadores 1
Textos Español
Online

 

Valoración Final
9.1 NOTA
NOS GUSTA
El mundo abierto
Poder elegir si queremos o
no combatir con otros entrenadores.
La teracristalización.
A MEJORAR
Los gráficos
No poder saltar escenas. Los textos, sin voces, se hacen pesados de leer.
RESUMEN
Pokémon Escarlata y Púrpura son de las mejores entregas que se han hecho de la saga, por lo que creemos que merecen una oportunidad. Nosotros seguimos disfrutando de Pokémon Escarlata.
Gráficos y sonido6.5
Jugabilidad10
Duración10
Originalidad10

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

Lo más leído