Conecta con nosotros

Noticias

El precio de las tarjetas gráficas podría subir a principios de año

Publicado

el

tarjetas gráficas

Durante los últimos meses se ha producido una cierta normalización del precio de las tarjetas gráficas que, poco a poco, nos ha llevado a una situación en la que ya es posible encontrar algunas ofertas interesantes, aunque es cierto que todavía no han vuelto las aguas a su cauce, y que algunos precios siguen estando demasiado inflados.

Cabría pensar que, con la llegada de la nueva generación, la serie GeForce RTX 40 de NVIDIA y las Radeon RX 7000 de AMD, la tan ansiada normalización se iba a convertir por fin en una realidad, pero todo indica que no va a ser así, y que todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta que dicha normalidad se produzca. No obstante, hay que tener en cuenta que puede que esto nunca ocurra, y que tengamos que empezar a vivir con esta nueva normalidad.

NVIDIA ha optado por una coexistencia de sus dos generaciones gráficas para limpiar stock, y ha lanzado dos tarjetas gráficas muy potentes, las GeForce RTX 4090 y RTX 4080, que superan claramente a la generación actual, pero que tienen precios muy elevados, sobre todo si comparamos con las generaciones anteriores.

La situación es complicada, y según las últimas informaciones podría ir a peor, porque este año finaliza la exención arancelaria que evitaba que la importación de GPUs estuviese sujeta a unos aranceles del 25%. Si la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no prorroga esa exención, los precios de las tarjetas gráficas podrían subir de forma considerable. De momento dicha entidad no ha realizado ningún comentario, así que la incertidumbre es total.

Todavía no hay nada seguro, pero varias fuentes han empezado a asegurar que la vuelta de los aranceles será una realidad a partir del 1 de enero de 2023, y que además sus efectos serán más graves de lo que podríamos pensar en un primer momento, ya que esos aranceles del 25% también afectarán al coste de los PCBs sin terminar. Veremos en qué acaba quedando todo esto, pero las previsiones no son buenas.

¿Es mejor esperar o comprar ahora si necesitamos tarjetas gráficas?

tarjetas gráficas

La verdad es que teniendo en cuenta los precios que se están viendo en las últimas campañas de ofertas que han lanzado los principales minoristas, y sin olvidarnos de que los precios de las tarjetas gráficas podrían subir de forma notable a partir de enero, creo que es mejor comprar  ahora si realmente necesitamos una tarjeta gráfica y no vamos a poder esperar un tiempo relativamente largo.

Ahora mismo podemos encontrar muchas opciones interesantes que nos permitirán montar o actualizar un PC sin tener que invertir mucho dinero. Por ejemplo, si queremos jugar en 1080p tenemos opciones como la Radeon RX 6600 rebajada a 249,95 euros, o la GeForce RTX 3050 en oferta por 279,95 euros. Si necesitamos algo más potente podemos conseguir la GeForce RTX 3060 Ti por 454,95 euros, y la Radeon RX 6800 desde 629,89 euros.

Si tienes una tarjeta gráfica que te permite jugar relativamente bien a tu resolución objetivo puedes permitirte esperar, pero ten en cuenta que esperar ya no es una garantía de que los precios vayan a bajar notablemente, ya que hay muchos factores que incluyen en el precio de las tarjetas gráficas, y estos podrían cambiar con una tendencia alcista e incrementar el precio incluso de modelos que ya llevan tiempo en el mercado. En caso de que necesites ayuda no te pierdas nuestra guía dedicada a las mejores tarjetas gráficas precio-rendimiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído