Conecta con nosotros

Noticias

Intel estrena los procesadores serie N para motorizar computadoras básicas y económicas

Publicado

el

Intel serie N

Los Intel serie N son los nuevos procesadores que el gigante del chip ha presentado en el CES junto a los Raptor Lake para portátiles y otras soluciones para completar la plataforma de 13ª Gen para sobremesas lanzada el pasado otoño. Están destinados a cubrir la gama de entrada a las computadoras personales y reemplazarán el hueco dejado por las soluciones Celeron y Pentium que fueron descontinuadas.

Los Intel serie N están fabricados en la más reciente tecnología de proceso, Intel 7, y bajo la nueva microarquitectura Gracemont. Frente a la arquitectura híbrida de sus hermanos mayores que combinan núcleos P y E, éstos solo usan núcleos E (eficientes) en cantidades de 4 u 8 núcleos/hilos de procesamiento nativo y están acompañados de una gráfica integrada Intel UHD capaz de sacar salida de vídeo hasta en tres pantallas.

Intel estima que el procesador N-200 ofrecerá una mejora de desempeño general del 28% sobre los anteriores Celeron Silver, mientras que los Core i3-N3xx ofrecerán unas mejoras adicionales de desempeño de CPU que la compañía sitúa en el 42%. En cuanto al desempeño de la gráfica integrada, también serán bastante más rápidos, un 64% mejores en juegos casuales y otro 55% adicional en el caso de los Core.

La serie N incluye una unidad de procesamiento de imágenes (IPU 6) mejorada que admite cámaras de mayor resolución a un costo menor, GNA 3.0, para supresión de ruido inteligente y compatibilidad con cámaras MIPI que se ajustan a condiciones de poca luz. Esta unidad se enfoca claramente a trabajar con educadores y estudiantes, un segmento preferente de uso para estos procesadores.

Estos procesadores soportan los estándares inalámbricos Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, pueden equipar memorias RAM de tipo DDR4, DDR5 y LPDDR5, para aumentar la flexibilidad de uso de los socios de hardware.  También UFS, eMMC y SSD para el apartado del almacenamiento interno. Los equipos con estas CPUs deben garantizar una autonomía de 10 horas.

Intel serie N

Intel serie N: modelos

Intel ha anunciado cuatro modelos diferentes para esta plataforma, aunque es probable que lleguen más en el futuro. A destacar el estreno de la marca «Core» en este tipo de plataformas básicas, en los dos procesadores más rápidos de la plataforma.

  • Intel Core i3-N305: 8 núcleos/hilos con frecuencia máxima de 3,8 GHz. 6 Mbytes de caché de tercer nivel. GPU Intel UHD con 32 unidades de ejecución y frecuencia máxima de 1,25 GHz. TDP de 15 vatios.
  • Intel Core i3-N300: 8 núcleos/hilos con frecuencia máxima de 3,8 GHz. 6 Mbytes de caché de tercer nivel. GPU Intel UHD con 32 unidades de ejecución y frecuencia máxima de 1,25 GHz. TDP de 7 vatios.
  • Intel Core N200: 4 núcleos/hilos con frecuencia máxima de 3,7 GHz. 6 Mbytes de caché de tercer nivel. GPU Intel UHD con 32 unidades de ejecución y frecuencia máxima de 750 MHz. TDP de 6 vatios.
  • Intel Core N100: 4 núcleos/hilos con frecuencia máxima de 3,4 GHz. 6 Mbytes de caché de tercer nivel. GPU Intel UHD con 32 unidades de ejecución y frecuencia máxima de 750 MHz. TDP de 6 vatios.

Intel asegura que serán más de 50 diseños diferentes los que lleguen al mercado este año con los nuevos serie N, fabricados por socios como Acer, Dell, HP, Lenovo y ASUS. Intel soportará tanto el sistema operativo Chrome OS como Windows con estas soluciones que serán de interés para los que buscan equipos básicos, de bajo consumo y los más económicos sobre la plataforma Intel.

Lo más leído