Conecta con nosotros

Noticias

Project Leonardo es un controlador accesible de PlayStation para personas con discapacidad

Publicado

el

Project Leonardo, controlador accesible de Sony para PlayStation 5

Los videojuegos han sido tradicionalmente un terreno áspero para las personas con discapacidad, que por lo general se encuentran un panorama en el que los periféricos adaptados a ellas no abundan. Debido a eso, no viene mal hacernos eco del anuncio por parte de Sony de su primer controlador accesible, el cual va dirigido a PlayStation 5 como plataforma oficial.

El controlador accesible de Sony ha sido bautizado con el nombre en clave de Project Leonardo y fue anunciado en la conferencia que el gigante japonés de los videojuegos dio el pasado miércoles en el CES 2023. Para su creación, la división PlayStation ha unido fuerzas con organizaciones que trabajan en favor de la accesibilidad como AbleGamers, Stack Up y SpecialEffect para crear un diseño configurable de “controlador dividido”.

La multinacional dijo en la conferencia sobre el controlador accesible que ha sido “diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un controlador durante largos periodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar.”

Configuraciones de Project Leonardo, controlador accesible de Sony para PlayStation 5, comparado con el DualSense

“Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad, buscando enfoques que ayudaran a abordar los desafíos clave para el uso efectivo del controlador. Debido a que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo según sus necesidades, no existe un factor de forma ‘correcto’. Queremos empoderarlos para que puedan crear sus propias configuraciones”.

En resumidas cuentas, Project Leonardo está hecho con el propósito de ser personalizado y adaptado para cubrir las necesidades de una gran variedad de individuos con discapacidad. El controlador incluye componentes intercambiables para crear una amplia variedad de diseños de control según el rango de movimiento, la fuerza y las necesidades físicas del jugador.

También hay una variedad de botones diferentes que pueden ser programados para cualquier función soportada y es posible asignar varios botones para hacer lo mismo o las funciones de dos botones en uno, como por ejemplo la típica acción de presionar los gatillos traseros izquierdo y derecho a la vez. Otras posibilidades son las de reposicionar y cambiar la distancia entre los sticks analógicos izquierdo y derecho y adaptar la orientación del punto norte.

Project Leonardo, controlador accesible de Sony para PlayStation 5

Aparte de la escasez de dispositivos adaptados a las personas con discapacidad, posiblemente lo más triste sea la falta de una mayor implicación por parte de los fabricantes first party, o sea, Sony, Microsoft y Nintendo. El gigante de Redmond presentó hace cinco años Xbox Adaptive Controller, un mando pensado para el uso y la accesibilidad de las personas que sufren de una movilidad reducida. Aunque conceptualmente es muy diferente a Project Leonardo, también sobresalió por sus amplias capacidades para ser reconfigurado.

Lo más leído