Conecta con nosotros

Noticias

Cómo utilizar correctamente un PLC: tres cosas que debes tener claras

Publicado

el

PLC

Los dispositivos PLC son una excelente opción para llevar nuestra conexión a Internet a sitios que podrían parecer imposibles de alcanzar, de una manera muy sencilla, rápida y sin tener que hacer una inversión importante. Estas ventajas son, precisamente, las que diferencian a este tipo de dispositivos de los clásicos repetidores Wi-Fi.

Piensa, por ejemplo, en los problemas que tendrías que afrontar para llevar tu conexión a Internet de una planta baja a una buhardilla. Serían dos pisos de distancia, con todos los obstáculos y barreras que encontrarías por el camino. Optar por repetidores Wi-Fi no sería lo mejor, y llevar un cable del router principal a esa planta sería complicado.

En ese escenario, la mejor opción sería un kit PLC. Este funciona de una manera muy simple, este kit consta de dos unidades, una de entrada y otra de salida. Se coloca la primera en un enchufe cerca del router, y lo conectamos a este por cable Ethernet. Hecho esto, solo tenemos que conectar el dispositivo de salida en un enchufe de la buhardilla y listo, tendremos conexión a Internet en esa planta gracias a transmisión de la señal a través de la red eléctrica. Si optamos por un PLC con repetidor Wi-Fi podremos conectarnos tanto de forma cableada como inalámbrica.

Cómo utilizar correctamente un PLC

Ya hemos visto que este tipo de dispositivos son muy fáciles de utilizar, pero es importante tener en cuenta que existen una serie de pautas básicas que debemos cumplir para que este tipo de dispositivos funcione correctamente, y para que no den ningún tipo de problema. En este artículo os vamos a explicar las tres claves más importantes.

1.-Un PLC no se debe conectar en regletas o ladrones

PLC

La razón es muy sencilla, pueden producirse interferencias eléctricas por otras cosas que tengamos conectadas, y al final la calidad de la señal se verá seriamente afectada. Las consecuencias podrían ser muy diversas, pero en general notaremos:

  • Baja estabilidad en la conexión a Internet.
  • Pérdida de velocidad y bajo rendimiento.
  • Microcortes y caídas en la conexión.

2.-Evita colocarlos cerca de otros dispositivos

El objetivo es evitar que puedan verse afectados por el ruido que esos dispositivos pueden generar. Es muy importante porque los dispositivos PLC son muy sensibles al ruido eléctrico y a las interferencias, y porque esto al final puede marcar una diferencia muy importante.

Aunque esos dispositivos no compartan el mismo enchufe que un PLC podrían producir interferencias si están muy cerca de aquel, y por eso lo mejor es intentar alejar la unidad de entrada lo máximo posible de otros dispositivos conectados a la red eléctrica.

3.-Es mejor no utilizar el enchufe integrado

Muchos PLCs vienen con un enchufe integrado que nos permite no tener que sacrificar el enchufe donde lo vamos a conectar. Como es evidente, esto tiene una contrapartida, y es que si utilizamos dicho enchufe integrado estaríamos creando una fuente de interferencias.

Para compensar este problema, ese tipo de PLCs vienen con un filtro de interferencias, pero al final lo mejor es intentar no utilizar el enchufe. Si nos resulta imprescindible utilizar ese enchufe podemos probar y dejarlo si la experiencia cumple con nuestras necesidades, pero en dispositivos que no cuenten con dicho filtro ya os adelanto que no será nada buena.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído