Conecta con nosotros

Noticias

Netflix perderá muchas, muchísimas suscripciones

Publicado

el

Neflix perderá muchas, muchísimas suscripciones

No es algo nuevo, Netflix lleva ya mucho tiempo avisando de que quiere acabar con las cuentas compartidas. Ya en marzo de 2021 te contábamos sus planes para detectar el uso de una misma cuenta desde múltiples direcciones IP para, en base al análisis estadístico de dicha información, intentar determinar si el uso que se hacía de la misma era el legítimo. según las condiciones de contratación del servicio, o si se estaba cometiendo un abuso en base a dichas normas.

Apenas acababa de arrancar 2022 y Neflix volvía a la carga, y eso que todavía no se tenían datos concretos sobre la sangría económica que terminaron siendo los primeros meses del año pasado para la compañía. Un par de meses después pusieron en marcha una prueba para cobrar por las cuentas compartidas y, ya en la segunda mitad del año, confirmaron sus planes para monetizar dichas cuentas de manera especial y habilitaron la herramienta de transferencia de perfil, para que los usuarios de cuentas compartidas pudieran segregar sus perfiles como cuentas independientes.

Ni un principio de año sin noticias de Netflix en este sentido, parece que tienen una especial disposición para dar pasos en esta dirección durante el mes de enero. Así, como te adelantábamos el pasado viernes, el final de las cuentas compartidas (sin pagar) está ya muy cerca. Una medida que, como ya comentaba mi compañero Juan, todos podemos dar por sentado que tendrá un coste considerable en lo referido al volumen de suscripciones a la plataforma. Ahora bien, lo verdaderamente interesante sería poder cuantificarlo, aunque sea de manera especulativa, ¿verdad?

Pues bien, la buena noticia es que Barlovento Comunicación le ha puesto números concretos, en un completo informe publicado en su página web. Son dos, principalmente, los números que nos interesan: cuántas cuentas de Netflix se comparten en España, y cuántas de ellas serán dadas de baja cuando la compañía acabe con este tipo de uso. Y vistos dichos números, lo cierto es que la plataforma se enfrenta a lo que puede ser un verdadero hachazo a sus cuentas.

Neflix perderá muchas, muchísimas suscripciones

Así, según podemos leer en el informe, el 61,3% de las cuentas de Netflix en España son compartidas. Sí, más de la mitad de ellas tienen dos o más usuarios no convivientes, en contra de lo estipulado por las normas de uso del servicio. Es para esos usuarios que se ha creado la herramienta de transferencia de perfil y, claro, el modelo especial de facturación, que permitirá tener una cuenta por un precio más económico. Ahora, bien, ¿resulta esto suficiente para esos usuarios?

La respuesta es clara, no para más de la mitad de los mismos, ya que el informe afirma que el 58,7% de los mismos darán de baja su suscripción  cuando se produzca este cambio. Se quedan cerca del empate, por encima del 14%, aquellos que afirman que contratarán la modalidad especial para las cuentas compartidas y los que afirman que darán de alta su propia cuenta totalmente independiente y, para sorpresa de pocos, cierra la lista de opciones la contratación del plan básico con publicidad, que solo es elegida por un 11,8%.

Según los datos que podemos leer en Statista, en 2022 Netflix contaba con 9,6 millones de suscriptores en España. Si damos por buenos todos los datos, eso significa que 5,88 millones de esas cuentas son compartidas, y que cuando la compañía acabe con este modo de uso tan extendido, puede perder 3,45 millones de suscriptores. Eso es un 36%, o algo más de una de cada tres cuentas, un ingreso que no parece recuperable pese al cerca del 41% de los usuarios que sí que se plantean empezar a pagar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído