Conecta con nosotros

Noticias

Ya puedes probar WhatsApp para macOS, disponible en beta abierta

Publicado

el

WhatsApp para macOS

El experimento de WhatsApp con las aplicaciones «universales» para PC no ha salido del todo bien y, de un tiempo a esta parte, se están desarrollando aplicaciones nativas para mejorar la experiencia en Windows y Mac. Ahora, le va llegando el turno al sistema de Apple.

Así, la aplicación de WhatsApp para macOS acaba de avanzar en su fase de desarrollo y ya está disponible a modo de beta abierta, esto es, cualquier usuario puede instalarla ya, a sabiendas de que todavía no se considera estable y puede ser susceptible de ocasionar algún tipo de error.

Según recogen en WABetaInfo, la nueva aplicación de WhatsApp para macOS ha sido desarrollada con Mac Catalyst, lo que facilitaría que la aplicación pudiese llegar en un futuro, además de a macOS, a iPad, aunque este extremo no está confirmado, y tiene como requisito ejecutar macOS Big Sur o superior.

Esta nueva aplicación de WhatsApp para macOS reemplazará cuando alcance su versión estable a la actual, desarrollada con la tecnología Electron y llamada a desaparecer en favor de la nativa, que ofrece una mejor rendimiento, mayor estabilidad e integración con el entorno. Básicamente, lo mismo que la nueva aplicación nativa para Windows.

A saber, WhatsApp se estrenó en PC primero como aplicación web y de ahí dio el salto al escritorio mediante la tecnología Electron, un conjunto de herramientas basadas a su vez en tecnología web que facilita el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con penalizaciones en el rendimiento o la integración, entre otras.

WhatsApp para macOS

WhatsApp para macOS | Imagen: WABetaInfo

Sin embargo, Electron ha servido para desarrollador muchas aplicaciones muy populares hoy en día, cuya existencia de carácter multiplataforma hubiese sido cuando menos complicada, de haber elegido tecnologías nativas para con cada sistema operativo. Ejemplo de aplicaciones Electron de éxito son Visual Studio Code, Discord, Slack y un largo etc.

Con todo, Electron ha demostrado no ser la opción ideal en todos los casos y el de WhatsApp ha sido uno paradigmático, pues la aplicación Electron que promulgó para Windows y Mac no es otra cosa -como sucede con muchas de las aplicaciones Electron del mercado- que la aplicación web encapsulada. Y no, WhatsApp Web no va a desaparecer.

Así las cosas, en Meta dieron carpetazo al desarrollo de WhatsApp con Electron y si para Windows eligieron desarrollar una aplicación nativa bajo el paradigma de UWP (que a fin de cuentas utiliza las mismas tecnologías de fondo, pero otro envoltorio), para Mac han hecho lo propio con las tecnologías nativas del escritorio.

Si bien WhatsApp Web seguirá existiendo, los usuarios de macOS tendrán en breve un reemplazo consistente que pueden ir probando ya si así lo desean. Más información en este enlace. Eso sí, ojo porque la instalación de esta versión beta reemplaza al WhatsApp para macOS en Electron.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído