Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza la primera beta de Privacy Sandbox

Publicado

el

Google lanza la primera beta de Privacy Sandbox

Una de las novedades más esperadas en el ecosistema de Android, Privacy Sandbox, por fin está un poco más cerca de los usuarios del sistema operativo para dispositivos móviles de la empresa del buscador. Con este movimiento, Android finalmente adoptará un conjunto de medidas que, en lo referido a la privacidad de sus usuarios, podrá equipararse con iOS de Apple, en algo en lo que los de Cupertino llevan ya bastante tiempo, y con razón, sacando pecho.

Privacy Sandbox per sé no es una novedad, ya en julio de 2021 Google nos ilustraba sobre su (entonces) presente y futuro, y, en lo referido a Android, hace un año te contábamos que la tecnológica había decidido iniciar ya su salto a Android, si bien es cierto que sin indicar fechas ni fases concretas de esta operación, por lo que desde entonces y hasta este momento hemos estado a la espera de algún anuncio más concreto sobre avances en este sentido.

Recordemos que Privacy Sandbox aglutina un conjunto de propuestas tecnológicas que pretende replantear la publicidad web prescindiendo de las cookies de terceros y, por lo tanto, velando por la privacidad de los usuarios pues, como ya sabes, éstas se suelen emplear de manera habitual con el fin de rastrear en profundidad las actividades del usuario en Internet y, analizadas en su conjunto, lo cierto es que pueden proporcionar un formidable volumen de información sobre el mismo. Y recordemos también, eso sí, que su versión para Android tiene una base en común con la de la web, pero que debido al distinto funcionamiento de estos elementos en ambas plataformas, también hay diferencias entre lo que ofrecen y su funcionamiento.

Google lanza la primera beta de Privacy Sandbox

La buena noticia es que, como podemos leer en The Verge, finalmente Google ha publicado la primera versión beta de Privacy Sandbox para Android. De momento, eso sí, la beta está limitado a una pequeña cantidad de dispositivos con Android 13, pero Google afirma que se expandirá «con el tiempo«. Claro, la duda en este punto es si se refiere a más (en teoría debería ser a la totalidad) de los dispositivos con Android 13 o sí, en pro de la privacidad de los usuarios de versiones más antiguas, también lo hará llegar a Android 12 y a alguno de sus antecesores.

Esto es, sin duda, una respuesta a uno de los movimientos más acertados de Apple en lo referido a la privacidad, con el lanzamiento de la función de transparencia en el seguimiento en iOS 14.5, que debutó a finales de abril de 2021 y que tanto dio que hablar (especialmente en lo relacionado con Facebook-Meta) en aquel momento. Ahora, por fin, parece que los usuarios de Android podrán disfrutar de una protección similar y, aunque podría haber ocurrido antes, me parece una excelente noticia que hay que celebrar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído