Conecta con nosotros

Noticias

Una GeForce RTX 4090 Mobile con overclocking logra superar a la RTX 3090 Ti de escritorio

Publicado

el

Una GeForce RTX 4090 Mobile con overclocking logra superar a la RTX 3090 Ti de escritorio

Que NVIDIA se ha superado con la última generación de tarjetas gráficas es innegable, y el último ejemplo lo encontramos en la GeForce RTX 4090 Mobile, en una prueba más de que, aún constreñida por la limitaciones propias de los ordenadores portátiles (consumo, temperatura, regulaciones legales, etcétera), sus chips basados en la arquitectura Ada Lovelace, ya se integren en adaptadores gráficos de escritorio o en integrados para portátil, ofrecen un rendimiento excepcional.

En la comparación entre generaciones, hace solo unos días te contábamos que la GeForce RTX 4060 para portátiles llega a rendir hasta un 65% más que la RTX 3060, un enorme salto de rendimiento, al que además debemos sumar las ventajas adicionales que vienen dadas por todo el software desarrollado por NVIDIA para sacarle el máximo partido a las especificaciones y prestaciones de sus gráficas, como las mejoras en el reescalado inteligente y la generación de frames, ambas de la mano de DLSS 3.

Ahora bien, resulta aún más impresionante saber que un chip para portátil puede mejorar en rendimiento al tope de gama absoluto de la anterior generación para escritorio. En este punto debemos recordar, una vez más, que aunque gráficas para escritorio y para portátil comparten nomenclatura, obviamente son chips distintos, del mismo modo en el que, en muchos aspectos, no podemos comparar un ordenador portátil con uno de escritorio. No podemos, por sentido común, esperar el mismo rendimiento de un chip integrado en un portátil con el de una tarjeta gráfica que tiene el mismo tamaño y un mayor consumo eléctrico  que dicho portátil, ¿verdad?

Así pues, las comparaciones más habituales son las del formato que mencioné anteriormente, RTX 4060 Mobile vs RTX 3060 Mobile y similares, pues son las que nos permiten asignar un valor cuantitativo afinado a la evolución entre generaciones. Sin embargo, también resulta interesante establecer otras comparaciones, pues nos ayudan a entender todavía más el valor del salto cualitativo. Así, es en ese contexto en el que una prueba como ésta tiene tanto sentido.

Una GeForce RTX 4090 Mobile con overclocking logra superar a la RTX 3090 Ti de escritorio

Así, según podemos leer en Vccftech, una GeForce RTX 4090 Mobile con overclocking ha logrado superar en rendimiento a la RTX 3090 Ti de escritorio. Recordemos que la RTX 3090 Ti es el tope de gama de la anterior generación, con las siguientes especificaciones:

  • GPU GA102 fabricada en proceso de 8 nm.
  • 10.752 shaders.
  • 336 unidades de texturizado.
  • 112 unidades de rasterizado.
  • 336 núcleos tensor.
  • 84 núcleos RT.
  • Bus de 384 bits.
  • 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps.
  • Ancho de banda de 1,018 TB/s.
  • Potencia en FP32: 40 TFLOPs.
  • TGP: 450 vatios.

Hablamos, por lo tanto, de una tarjeta gráfica que se ganó el apelativo de «La Bestia», por sus especificaciones y su rendimiento.

Según podemos leer en dicha publicación, el usuario de Reddit u/Kelzs decidió llevar al máximo el rendimiento de un Razer Blade 18, uno de los sistemas encuadrados en la familia GeForce RTX 40 Studio. Para tal fin empleó MSI Afterburner, una de las aplicaciones de referencia en el mundo del overclocking de las tarjetas gráficas, ya sean de escritorio o para portátiles. Con dicha aplicación pudo incrementar la frecuencia de reloj de la RTX 4090 Mobile en +250 megahercios, para lo que resultó clave el sistema de refrigeración del portátil de Razer.

Así, con el sistema estable tras realizar el ajuste, procedió a medir su rendimiento con 3DMark Time Spy, que le concedió nada menos que 20.960 puntos, lo que la sitúa por encima de la RTX 3090 Ti de escritorio. Obviamente esto no es recomendable para todos los usuarios, para todos los portátiles ni para todos los usos, pero supone una prueba muy interesante de hasta dónde puede llegar esta nueva generación de adaptadores gráficos, que tienen en la GeForce RTX 4090 Mobile a su tope de gama.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído