Conecta con nosotros

Noticias

Steam permite transferir juegos en la red local

Publicado

el

Steam permite transferir juegos en la red local

Aunque cuenta con varios competidores, a día de hoy Steam es la tienda digital de juegos líder absoluta del mercado. Hay múltiples razones que lo explican, como el hecho de ser la más veterana del sector, su enorme catálogo, la compatibilidad con múltiples plataformas (entre las que se encuentra Linux, que tiene un papel importante para Valve) y su constante suma de funciones, por citar solo algunas, hacen más que  comprensible que, al final, la preferencia de una enorme mayoría de los usuarios se decanten por ella antes que por sus alternativas.

Personalmente, ya lo he comentado en alguna otra ocasión, si hablamos de tiendas digitales Steam comparte las primeras posiciones con GOG, por la apuesta de CD Projekt RED por los clásicos y por prescindir del siempre molesto DRM, y con Itch.io, cuna de juegos indie, en la que en ocasiones podemos encontrar joyas absolutas y que, de hecho, ha servido como plataforma de debut de algunos títulos que posteriormente se han vuelto muy, muy exitosos, como  por ejemplo Among Us.

Como decía, Valve procura mantener Steam al día explorando nuevas funciones y mejorando las ya existentes de manera constante, ya sea para mejorar la experiencia de juego, la de compra o la faceta más social de la plataforma, en la que podemos desde añadir como contactos a nuestros amigos hasta negociar operaciones de compra-venta de activos digitales, ya sean de un juego en particular o de los creados y mantenidos por la propia plataforma.

Hoy nos encontramos con otra novedad, una muy interesante para usuarios que compartan red local con otros jugadores pues, como podemos leer en una nueva publicación de soporte, Steam ahora permite transferir juegos directamente a través de la red local. Es decir, si deseas instalar un juego en tu dispositivo (ya sea un ordenador o una Steam Deck) y hay otro sistema en la red local que ya cuenta con el mismo, en vez de tener que descargar todos los ficheros del mismo desde los servidores de Internet, estos se transferirán desde el otro sistema directamente desde el equipo que ya los tiene.

Esto, claro, se traducirá en una enorme mejora en la velocidad de descarga, especialmente si hablamos de juegos de gran tamaño (como cualquier triple A), ya que salvo muy contadas excepciones, la velocidad de transferencia de datos en una red local es siempre mucho más rápida que la que ofrecen incluso las conexiones de banda ancha. De este modo, una descarga que en el modo tradicional podría llegar a tomarse una o incluso varias horas (especialmente con conexiones lentas o si los servidores de Steam están saturados en ese momento), podrá reducirse a cuestión de unos pocos minutos.

Steam permite transferir juegos en la red local

En la parte superior, con borde rojo, ejemplo de lo que se mostrará en el cliente de Steam del dispositivo que está sirviendo el contenido; con borde amarillo, lo que verá el usuario que está recibiendo dicha descarga.

De momento esta función está disponible para los usuarios de la versión beta del cliente de Steam, tanto para ordenador como para Steam Deck y, por supuesto, cada usuario podrá seleccionar si quiere emplearla (y en tal caso con qué limitaciones) o si prefiere seguir empleando exclusivamente el método tradicional, es decir, la descarga desde Internet. Estos son, como podemos leer en la página de soporte, los cuatro ajustes disponibles:

  • Al desactivar esta opción, el cliente no busca dispositivos disponibles ni permite las transferencias locales de archivos de juegos. No se descargan ni se transfieren archivos a otros ordenadores conectados a la red de área local.
  • Al permitir transferencias solamente entre los dispositivos propios, es posible transferir contenido entre dispositivos en tu LAN (por defecto) en los que tengas una sesión iniciada con la misma cuenta de Steam.
  • Al permitir solamente transferencias con amigos de Steam, es posible realizar transferencias entre los dispositivos conectados a tu LAN en los que tus amigos de Steam tengan iniciada una sesión.
  • Al permitir las transferencias con cualquier usuario, es posible realizar transferencias entre cualquier dispositivo que esté conectado a tu LAN y en los que Steam esté ejecutándose.

Por otra parte, es más que probable que te estés preguntando en qué punto queda la privacidad con el uso de esta nueva función. En este punto es importante aclarar que sólo se transmitirán los archivos genéricos del juego, no los relativos a perfiles de usuario, partidas guardadas, etcétera. De todos modos, esto es lo que nos indica Valve al respecto:

  • Solo se transfieren los archivos que forman parte del juego original. No se envían partidas guardadas locales ni archivos de configuración. También se excluyen los archivos de Steam Workshop, Steam Cloud y sombreadores de Steam.
  • Si configuras tu cliente de Steam para permitir la transferencia a amigos o a cualquier usuario, los demás usuarios de tu red local podrán saber qué juegos tienes instalados.
  • El contenido transferido se comprime, pero no se cifra, ya que se supone que todos los datos enviados son de dominio público.
    Todos los datos recibidos de otro cliente de Steam se verifican y deben coincidir con el contenido esperado. Cualquier dato dañado o no válido se ignora y no se instala.

Así, parece que en Valve han tenido bastante en cuenta las preferencias de privacidad de cada tipo de usuario, por lo que solo quienes lo deseen harán uso de esta nueva y más que interesante función de Steam.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído