Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp se adapta, finalmente, para tablets

Publicado

el

WhatsApp se adapta, finalmente, para tablets

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más empleado del mundo, algo que en gran parte se debe a que fue el primero en lograr popularizarse entre los usuarios de iPhone (recordemos que llegó antes a iOS que a Android), gracias a su sencillez, buen funcionamiento para los estándares de la época y, claro, a que era gratuito, frente a los céntimos que teníamos que pagar por cada mensaje SMS enviado (sí, quizá ya no lo recordabas, pero WhatsApp y los SMS convivieron durante unos cuantos años).

Ahora bien, es indudable que otros servicios han evolucionado más rápido en diversos aspectos, desde la suma de nuevas funciones o la compatibilidad con más dispositivos hasta unas políticas de seguridad bastante más completas que las del servicio de Meta. Durante algunos años, mientras que veíamos innovar constantemente a otros servicios, WhatsApp parecía instalada en la autocomplacencia de ser el número uno de la tabla y, por lo tanto, se mostraba mucho menos activa en lo referido a innovar.

Esto empezó a cambiar entre 2020 y 2021, y desde entonces hemos visto cómo la llegada de nuevas funciones, los experimentos en las versiones beta y demás han crecido sustancialmente, para solaz de los más de 2.000 millones de usuarios que, según diversos estudios, suma WhatsApp en la actualidad. Y vistos los números de Meta, y la importancia que va a cobrar el servicio en los mismos, podemos esperar que esto siga intensificándose en el futuro.

Esa falta de acción durante bastante tiempo explica que, a día de hoy, veamos avances y novedades que en realidad deberían haber llegado hace ya mucho tiempo, pero bueno, más vale tarde que nunca. El principal ejemplo de ello fue el modo multidispositivo, que empezó a desplegarse en noviembre de 2021, y que justo un año después empezó a permitir el uso de más de un smartphone por cuenta, algo también muy esperado. Las tablets, por su parte, ya podían emplear WhatsApp desde finales de 2021.

 

Sin embargo, por sorprendente que parezca, la interfaz de WhatsApp para tablet no ha sido adaptada al tamaño de pantalla de estos dispositivos, por lo que se muestra con el mismo diseño en que smartphones, algo que no tiene ningún sentido. Sin embargo, y según podemos leer en WABetaInfo, afortunadamente esto está a punto de cambiar, ya que WhatsApp está probando un «nuevo» diseño de interfaz específico para tablets.

Seguramente te estarás preguntando cuál es la razón por la que he entrecomillado nuevo, ¿verdad? Pues la explicación en realidad es muy sencilla, ya que se trata del mismo diseño, con su distribución de elementos, que ya llevamos años viendo en la interfaz web de WhatsApp, así como en la app para Windows 11. Así, con este diseño, la pantalla se divide en dos paneles, el listado de conversaciones a la izquierda y el contenido de la conversación abierta actualmente a la derecha, en un apartado de mayor tamaño.

Todavía tendremos que esperar, no obstante, para que este nuevo diseño se generalice, ya que de momento solo ha sido avistado en la versión beta de WhatsApp para Android. No hay fecha prevista para su llegada a la versión final, y tampoco referencia alguna sobre su disponibilidad para iOS. Así, la buena noticia es que están trabajando en ello, la mala es que, sorprendentemente, todavía tendremos que esperar por algo que, a estas alturas, debería haber estado resuelto e implementado desde hace ya mucho tiempo.

 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído