Conecta con nosotros

Noticias

¿No sabes qué pedirle a ChatGPT? Entonces prueba estas dos webs

Publicado

el

¿No sabes qué pedirle a ChatGPT? Entonces prueba estas dos webs

Si llevas ya tiempo utilizando ChatGPT, el nuevo Bing, Poe o cualquier otro chatbot alimentado por una inteligencia artificial generativa, es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado frente a la pantalla, con el cursor parpadeando a la espera del siguiente prompt, pero sin tener claro qué escribir, ya sea por falta de inspiración, o quizá porque sí que sabes lo que quieres consultar, pero no terminas de tener claro cómo plantearlo.

Durante los últimos meses se ha empezado a hablar de la ingeniería del prompt, y aunque elevarlo a la categoría de ingeniería me parece un pelín pretencioso, sí que es cierto que la habilidad para generar peticiones a las inteligencias artificiales podría convertirse, a no mucho tardar, en una aptitud demandada para muchos perfiles profesionales. Obviamente, y a la sombra de estas perspectivas, ya han surgido algunas ofertas relacionadas con la formación en este sentido.

¿Estamos viviendo el principio de una revolución, los primeros pasos de una burbuja o quizá, más probablemente, algo situado en un punto intermedio entre ambos extremos? Todavía tardaremos un tiempo en saberlo pero, desde la perspectiva actual, parece que los servicios como ChatGPT y similares han venido para quedarse, ya sea en su formato actual o en una evolución que la mayoría todavía no podemos imaginar pero en la que seguro que ya hay gente trabajando.

Sea como fuere, el presente es de las IA generativas, y contar con algunas ayudas para su uso puede marcar una importante diferencia. Es cierto que emplean lenguaje natural, por lo que no es necesario aprender un lenguaje específico para emplearlas, pero aún así, es importante ser especialmente precisos para obtener lo que deseamos. Si recuerdas, por ejemplo, el tutorial en el que te contamos cómo crear glosarios con GPT-3 y Google Sheets, recordarás que hablamos de la precisión en el prompt para generar las descripciones.

¿No sabes qué pedirle a ChatGPT? Entonces prueba estas dos webs

En este tipo de casos, una excelente vía de aprendizaje la encontramos al poder analizar los prompts de otros usuarios y la respuesta dada a los mismos por las IA en las que han sido empleados. Y en este sentido, también han empezado a proliferar las páginas web que recopilan consultas y resultados. Por supuesto, podemos tomar los prompts y modificarlos, si lo deseamos, para obtener el resultado que queremos, pero también su simple lectura nos puede ser de gran ayuda para, posteriormente, confeccionar los nuestros.

Los primeros sitios de este tipo en aparecer se centraban en las IA generativas de imágenes, pues fueron las primeras en empezar a popularizarse, durante el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, con la llegada de ChatGPT, algunos de estos sitios se han abierto también a los chatbots, y al mismo tiempo también han aparecido otros dedicados exclusivamente a las IA generativas de texto.

Del primero de ambos tipos, y aunque su sección dedicada a ChatGPT todavía no es demasiado extensa, te recomiendo PromtpHero. Allí encontrarás prompts para las principales IA de imágenes, pero en su menú superior también encontrarás la nueva sección dedicada al chatbot de OpenAI.

En lo referido a sitios dedicados específicamente a ChatGPT, pero con prompts que, en su mayoría, también se pueden emplear en otros chatbots, me ha parecido especialmente interesante Ordinary People Prompts. En la misma, como podrás comprobar, se muestran los prompts y las respuestas proporcionadas por la IA.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído