Conecta con nosotros

Noticias

No, el futuro Apple A17 Bionic no tendrá un rendimiento cercando al del Apple M2

Publicado

el

El futuro Apple A17 Bionic no tendrá un rendimiento cercando al del Apple M2

Hace unos días hicimos un extenso y completo recopilatorio de lo que esperamos de los futuros iPhone 15, y claro, el SoC Apple A17 Bionic es algo que podemos dar por seguro en los dos modelos Pro. Como ya te contamos hace unas semanas, este nuevo integrado de Apple, que será el primero de la compañía producido en el nodo de tres nanómetros de TSMC, promete una importante mejora tanto en rendimiento como en eficiencia en comparación con el Apple A16 Bionic, que es el «cerebro» de los actuales iPhone 14 Pro y, previsiblemente, también de los futuros iPhone 15 y iPhone 15 Plus.

Ya te contábamos, en enero, que no esperamos que este nuevo SoC sea revolucionario en lo referido a su diseño, y esto es comprensible, ya que el salto a la escala de los tres nanómetros ya lleva asociado un extra de complejidad, lo que hace que no sea ni remotamente el mejor momento para introducir cambios mayores en la arquitectura. Ahora bien, el salto de escala sí que tendrá como consecuencia directa la mejora de rendimiento y eficiencia que, como adelantábamos, será mayor de la que hemos visto en anteriores saltos de generación de los SoC de Apple para el iPhone.

Durante los últimos días han circulado algunas supuestas filtraciones, que finalmente se ha comprobado que eran falsas, y que apuntaban a que el futuro Apple A17 Bionic podría acercarse mucho, en lo referido a rendimiento, al Apple M2, ya que solo quedaría un 7% por debajo de éste. Algo absolutamente sorprendente, dado que hablamos del SoC que se encarga de motorizar muchos de los equipos de sobremesa y portátiles de la compañía. Suena demasiado bueno para ser verdad… y claro, es que no es verdad.

El futuro Apple A17 Bionic no tendrá un rendimiento cercando al del Apple M2

Hoy, en WCCFTech, podemos encontrar un interesante artículo que detalla las razones por las que la falsa filtración de la semana pasada no tenía ni pies ni cabeza, y que por lo tanto no cabe esperar una mejora tan acusada, que además dejaría en una difícil situación a la segunda generación del Apple Silicon.

Según la falsa filtración, el Apple A17 Bionic había obtenido unas puntuaciones de 3.986 y 8.841 en Geekbench 6, frente a los 2.560 y 9.567 alcanzados por el MacBook Air M2 en la misma prueba. Ahí vemos la diferencia de solo un 7% en rendimiento multinúcleo, junto a una desmesurada diferencia del 55% en el modo mononúcleo. La diferencia de arquitectura podría permitir que el A17 Bionic real registre una puntuación de un solo núcleo más alta, aunque esto todavía está por ver, pero hay un aspecto importante que no tuvo en cuenta la persona que creo la falsa filtración.

Como ya avanzó mi compañero Isidro, esperamos que el Apple A17 Bionic cuente con un total de 6 núcleos,dos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia, frente a los ocho núcleos, cuatro de rendimiento y cuatro de eficiencia que encontramos en el MacBook Air con M2. ¿Tiene sentido esperar que, con esta configuración, la diferencia de rendimiento pueda ser de tan solo un 7%? Es cierto que Apple ha demostrado tener excelentes ingenieros, pero hay determinadas limitaciones impuestas por tamaño, consumo, etcétera, que son indiscutibles.

No cabe duda de que el rendimiento del Apple A17 Bionic será destacable, puede incluso que sea el SoC con mejores prestaciones de 2023, pero de ahí a esperar que sea capaz de acercarse al empate con un SoC de última generación para portátiles y sobremesas, va un camino que, en verdad, lleva a ninguna parte.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído