Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump vuelve a YouTube, la última de las grandes plataformas de Internet que mantenía su expulsión

Publicado

el

Elon Musk Donald Trump Twitter

Siguiendo los pasos de Twitter primero, de Facebook e Instagram después, YouTube le ha levantado al «castigo» a Donald Trump, que ya puede volver a publicar contenido a través de su cuenta oficial en la plataforma de Google.

Al igual que en el resto de redes sociales, Google suspendió la cuenta de Donald Trump en YouTube a raíz del asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, en el que una muchedumbre de partidarios del todavía presidente intentó «evitar la certificación de las elecciones presidenciales» celebradas un par de meses antes y en las que Joe Biden resultó ganador. Un incidente auspiciado por Trump que se saldó con cuatro muertos, decenas de detenidos y destrozos en las instalaciones.

La reacción de todos los altavoces de Donald Trump en Internet, léase todas las cuentas oficiales en redes sociales gestionadas por el equipo de relaciones públicas de Trump, pero también por él mismo en el caso de Twitter, donde era un usuario muy activo, fue la misma: la expulsión definitiva o temporal ante un ataque a las instituciones tan insólito, como desproporcionado en la presunción de sus posibles efectos.

Salvaguardar la imagen y prevenir, antes que curar, fueron las motivaciones para que los gigantes de Internet le vetaran el espacio a Donald Trump, aun cuando un mes más tarde del asalto al Capitolio sería absuelto por el Senado de Estados Unidos por «incitación a la insurrección». Así, el magnate y expresidente de Estados Unidos ha estado ausente de las principales redes sociales unos dos años. Hasta ahora.

«A partir de hoy, el canal Donald J. Trump ya no está restringido y puede cargar nuevo contenido», ha dado a conocer YouTubeInsider en Twitter. «Evaluamos cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, al tiempo que equilibramos la posibilidad de que los votantes escuchen por igual de los principales candidatos nacionales en el período previo a una elección. Este canal seguirá sujeto a nuestras políticas, al igual que cualquier otro canal en YouTube», añaden.

YouTube sigue así el camino iniciado por Twitter y recriminado por muchos a Elon Musk, si bien el resto de plataformas han tardado poco en hacer lo propio: revertir la censura aplicada a una voz que, equivocada o no, representa a millones de personas y que por el momento no ha sido sometida por la ley, aunque podría serlo.

En todo caso, Trump no había reanudado aún su actividad en los sitios que lo censuraron porque asegura estar muy contento en su propia cámara de eco, Truth Social. Hasta ahora, cabe repetir, y es que en las últimas horas, ha publicado sendos mensajes en YouTube y Facebook anunciando su regreso, justo para el inicio de campaña en la que espera ser reelegido para optar una vez más a la presindencia de Estados Unidos.

Por el contrario y por más llamativo que resulte, en Twitter sigue sin decir ni pío.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído