Conecta con nosotros

Noticias

Empresas de videojuegos chinas quieren revolucionar la industria con inteligencia artificial

Publicado

el

inteligencia artificial en videojuegos

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, ChatGPT ha hecho que la inteligencia artificial (IA) se haya vuelto mainstream, tanto, que ahora apunta a revolucionar la forma en que hacemos muchas cosas, desde buscar a través de Internet hasta sectores como la ofimática, la agricultura, la manufactura y la energía. Obviamente, los videojuegos no iban a ser menos, aunque veremos hasta dónde llega la IA en este sentido.

Diversas compañías chinas dedicadas a los videojuegos están intentando desarrollar herramientas impulsadas mediante inteligencia artificial para generar contenidos dentro de los propios juegos. De esta manera se aceleraría el desarrollo y se reducirían los costes, cosa que podría acarrear el despido de personal actualmente dedicado al desarrollo y diseño de videojuegos.

Según el medio South China Morning Post, corporaciones como Tencent, Giant Network, NetEase, Leihou y otras están publicando ofertas de trabajo para puestos centrados en la inteligencia artificial. Profundizando un poco en un caso específico, Giant Network está ofreciendo 1,1 millones de yuanes (aproximadamente 167.000 dólares) por un líder de equipo en inteligencia artificial, mientras que Leihou y NetEase están introduciendo un sistema similar a ChatGPT en su próximo título, Justice Online, que vería la luz en junio del presente año.

Videojuegos en China

La implementación de la inteligencia artificial no solo podría ayudar en el diseño y desarrollo de los videojuegos, sino también en otros aspectos como la recopilación de datos de los jugadores y en los enemigos y obstáculos que el jugador puede encontrarse durante la partida. Guo Weiwei, CEO de Seasun, la división de juegos de la compañía Kingsoft (sí, la de la suite ofimática), dijo el mes pasado en una conferencia que “durante los próximos cinco años, el contenido generado por inteligencia artificial cambiará en gran medida muchos aspectos de la industria del videojuego”.

Otro aspecto en el que la inteligencia se podría aplicar es en la mejora de la generación procedimental. Aquí se pueden mencionar a títulos como Diablo o No Man’s Sky, que son capaces de generar mapas de forma aleatoria. Otro detalle es que los bots de los títulos multijugador o de juegos de ajedrez podrían ser imposibles y muy difíciles de distinguir de un jugador humano real.

Veremos hasta dónde llega la inteligencia artificial en el sector de los videojuegos, pero en China ya está afectando a las empresas y su organización. Según cuenta Dash Huang Yimeng, fundador y presidente de XD Corp, la inteligencia artificial ha comenzado a afectar a los puestos de trabajo, ya que dos desarrolladores de videojuegos independientes utilizan la IA para reemplazar puestos en sus equipos de traducción y diseño de arte externo.

Imagen de portada: Pexels

Lo más leído