Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA: nuevo SDK de DLSS, mejoras de rendimiento con SER y más

Publicado

el

NVIDIA: nuevo SDK de DLSS, mejoras de rendimiento con SER y más

Estos días NVIDIA está celebrando la Game Developers Conference 2023, un evento de la compañía dirigido (como podemos deducir por su nombre) a los desarrolladores, pero en el que se presentan novedades y tecnologías que, en muchos casos, terminarán llegando a los juegos de los que disfrutamos tanto tiempo como nos resulta posible. Dicho de otra manera, en realidad sí que son noticias que nos interesan mucho a los usuarios finales, aunque debemos esperar a que los desarrolladores den acuse de recibo y empiecen a emplear lo presentado.

Este año, además, esperábamos algunos anuncios relacionados con la gran novedad con respecto a la anterior edición del evento, es decir, de la GDC 2022, y es que a mitad de camino entre la conferencia de 2022 y la de 2023, se produjo la presentación de la serie GeForce RTX 40 con la arquitectura Ada Lovelace y todos los avances que han llegado de su mano, como DLSS 3, los AV1 Encoders y la reordenación de ejecución de sombreado (SER, Shader Execution Reordering), en lo referido a las tecnologías de software que se apoyan en el nuevo hardware.

Eso sí, que RTX 40 y Ada Lovelace tengan protagonismo no significa que NVIDIA pueda ni deba olvidarse de todos los usuarios de las anteriores generaciones, pues la inmensa mayoría de los usuarios actuales de adaptadores gráficos de NVIDIA todavía se encuentran en alguna de dichas generaciones. Vamos, en resumen, que esperábamos buenas noticias para unos y para otros, y podemos celebrar que así ha sido. A continuación te contamos algunos de los anuncios más interesantes.

Empezamos con la publicación del nuevo SDK de DLSS Super Resolution, que salta a la versión 3.1.10, y que llega con mejoras de rendimiento y optimización, así como corrección de errores y mejoras de estabilidad. Lo más interesante de esta actualización, no obstante, tiene que ver con lo que te contamos cuando NVIDIA liberó el SDK de DLSS 3.1, y es que ahora los desarrolladores ya pueden configurar sus títulos para que estos chequeen, de manera automática, si hay alguna actualización del software de reescalado y, en caso afirmativo, para que la descarguen, evitando que sea el usuario el que deba llevar a cabo este proceso de manera manual. Así, nos encontramos frente a la primera versión a la que se podrán actualizar automáticamente los juegos que ya empleen esta función de la versión 3.1.

NVIDIA: nuevo SDK de DLSS, mejoras de rendimiento con SER y más

NVIDIA también ha hablado de la función de reordenación de ejecución de sombreado (SER, Shader Execution Reordering), una tecnología que tuvo bastante protagonismo en la presentación de la arquitectura Ada Lovelace, y que permite realizar un balanceo de la carga de trabajo de los shaders, lo que permite obtener el máximo rendimiento de los mismos. Paralelizar las cargas de trabajo asociadas al trazado de rayos es una tarea singularmente compleja pero, tal y como nos han mostrado, la próxima implementación del modo Overdrive RT en Cyberpunk 2077, que hace uso de SER, proporciona una mejora de rendimiento del 42%.

Otro anuncio, éste adelantado ya hace unos días por la compañía, es la actualización del Streamline SDK a la versión 2.0 que, como principal novedad, hace público el complemento de generación de frames. ¿Qué significa esto? Pues que esto abre las puertas a que los modders puedan emplear esta tecnología en sus creaciones, aumentando de manera significativa el alcance de la solución de NVIDIA para el cuello de botella de la CPU.

Ahora bien, la actualización de este SDK no es una buena noticia solo para quienes ya disponen de una GPU RTX 40, ya sea de escritorio o Mobile, ya que de este kit de desarrollo dependen también otras tecnologías importantes, como DLSS en sus múltiples versiones, DLAA, NVIDIA Reflex y otras, por lo que esta actualización será para provecho no solo de usuarios de la última generación de NVIDIA, sino también de las anteriores.

 

Más información 

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído