Conecta con nosotros

Noticias

Japón aprueba la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft

Publicado

el

Japón aprueba la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft

Buenas noticias para Microsoft en lo referido a sus planes para comprar Activision Blizzard, y con el valor añadido de que provienen, precisamente, de la cuna de su principal rival en este proceso, Sony. Y además, llega en un momento particularmente sensible en lo referido a la situación de Sony en su país natal… vamos, que si esta operación de compra fuera un culebrón, sin duda alguna nos encontraríamos frente a uno de los episodios más interesantes del mismo.

Lo mejor, en este punto, será recapitular lo ocurrido entre ayer y hoy, pues puede marcar una importante diferencia en la operación iniciada a principios de 2022 y que, principalmente por las presiones de Sony, se está alargando bastante más de lo previsto originalmente. Ayer mismo te contábamos que once miembros del Congreso de Estados Unidos han acusado abiertamente a Sony de competencia desleal en Japón con PlayStation.

La acusación, como te contamos en ese artículo, es muy seria, y no solo pone en cuestión la manera de actuar de Sony, también señala al gobierno japonés por su inacción frente a las prácticas desleales llevadas a cabo por las tecnológica nipona. Y no por un pequeño margen, si no leíste esa noticia te recomiendo que lo hagas ahora, podrás comprobar que la cifras esgrimidas por los políticos estadounidense son de escándalo y, de acreditarse más allá de toda duda razonable, dejan en muy mal lugar a Sony y a la administración japonesa.

Japón aprueba la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft

Pues bien, solo 24 horas después de que se haya hecho pública dicha acusación, el regulador de competencia de Japón ha aprobado la compra de Activision Blizzard por Microsoft. La Japan Fair Trade Commission ha publicado una nota de prensa en la que  afirma lo siguiente:

«La Comisión de Comercio Justo de Japón (en adelante, la «JFTC») revisó la transacción y llegó a la conclusión de que es poco probable que la transacción resulte en una restricción sustancial de la competencia en cualquier campo comercial en particular. En consecuencia, la JFTC ha notificado a las Partes que la JFTC no emitirá una orden de cese y desistimiento, lo que dará como resultado la finalización de su revisión.»

De esta manera, el regulador japonés da por concluida su investigación al respecto (en este caso la aprobación es definitiva, no provisional como la de la CMA), y da luz verde en lo referido a su jurisdicción para que Microsoft pueda comprar Activision Blizzard. Y como digo, resulta especialmente interesante que esta decisión se haya producido justo cuando los políticos estadounidenses han señalado las condiciones especialmente adversas a las que se tiene que enfrentar Microsoft en Japón en lo referido al mercado de juegos.

Sea como fuere, un nuevo semáforo verde se enciende en una vía que cada vez parece más transitable. Recordemos que hace solo unos días la CMA británica dio su visto bueno a la compra. Está condicionado a los avances en la investigación, pero supone un paso importante, pues era uno de los reguladores que en un principio parecían poco predispuestos a permitir la compra. Por otra parte, Europa apunta a estar a favor de la compra, y China dió el visto bueno el pasado 15 de marzo y, aunque no se han pronunciado de manera definitiva, los principales reguladores latinoamericanos también apuntan en la dirección en la que se ha decantado Japón.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído