Conecta con nosotros

Noticias

Acusan a Sony de competencia desleal en Japón con PlayStation

Publicado

el

Acusan a Sony de competencia desleal en Japón con PlayStation

Once miembros del Congreso de Estados Unidos han acusado abiertamente a Sony de competencia desleal en Japón con PlayStation, y han lanzado una petición a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para ponerlo al corriente de la situación. Por lo que he podido leer la cosa es más grave de lo que parece, y os voy a explicar por qué.

Según los congresistas, Sony lleva décadas adoptando una estrategia de exclusividad con importantes desarrolladoras locales que deja siempre fuera a Xbox. Esto quiere decir que PlayStation recibe juegos clave para el mercado japonés de forma exclusiva, y que la consola de Microsoft nunca llega a recibir el mismo grado de atención por parte de dichos desarrolladores debido a las imposiciones de Sony.

La documentación presentada por los congresistas confirma que Sony ha conseguido aglutinar un 98% del total de cuota de mercado en Japón, dentro del sector de consolas de gama alta, es decir, dentro de lo que podemos considerar como modelos de alto precio (Xbox Series X y PS5, excluyendo al resto de sistemas que son más económicos). Esto quiere decir que el dominio de PS5 en ese mercado es absoluto, y que la competencia brilla por su ausencia.

Acusan a Sony de competencia desleal en Japón con PlayStation

Esto es un problema, y obviamente existen indicios claros de competencia desleal, pero lo más grave es que según la documentación presentada por los congresistas existe una actitud totalmente pasiva, y permisiva, por parte del gobierno japonés, que directamente no hace nada cuando ve esos indicios claros de competencia desleal por parte de Sony.

Tanto republicanos como demócratas han pedido una investigación sobre este tema, aunque hay que reconocer que es curioso que salga a la palestra ahora mismo, justo cuando la operación de compra de Activision Blizzard está en uno de sus momentos más importantes. No sabemos hasta dónde acabará llegando todo esto, pero hay una petición formal de escalarlo hasta el gobierno nipón para pedir explicaciones e identificar «otras barreras» a empresas estadounidenses para entrar en el mercado gaming en Japón.

No creo en las coincidencias, está bastante claro que esto es un movimiento de presión a favor de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, aunque todavía está por ver qué efectos tiene. Personalmente os repito lo que os dije hace unos días, creo que el gigante de Redmond se acabará saliendo con la suya, que completará sin problemas dicha operación de compra y que esta denuncia del Congreso de Estados Unidos quedará en el olvido cuando esto ocurra.

Actualización: Mientras terminaba de escribir el artículo ha aparecido una nueva información que es muy importante traer a colación, y es que la Fair Trade Commission de Japón ha dado luz verde a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. El único obstáculo real que queda ahora mismo para que se complete la compra es la FTC de Estados Unidos, aunque todo parece indicar que Microsoft no tendrá problemas para salir ganadora del juicio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído