Conecta con nosotros

Noticias

Meteor Lake: 14ª Gen Intel Core, en 2024 y para Windows 12

Publicado

el

Meteor Lake

Meteor Lake será el nombre en clave de la siguiente generación de procesadores de Intel. Aunque hasta el momento no ha habido confirmación de Intel de especificaciones, fecha de lanzamiento y número de generación que ocupará, sí hemos ido recibiendo distinta información oficiosa de todo ello. Ahora nos llega otra surgida de documentos internos, que nos pone sobre la pista de varios detalles.

El catálogo de procesadores de Intel es un auténtico monstruo como vimos días atrás en la actualización de la guía donde detallábamos la manera de identificar cada uno de los modelos, diferenciándolos por generación, arquitectura, marca y demás variantes. En ella también veíamos la próxima descontinuación de la Generación 11, en enero de 2024.

Todo apunta que Intel está aligerando catálogo para lo que está por llegar. Y son los Meteor Lake que nos ocupa. La imagen filtrada enumera distinto soporte de hardware de las oneVPL y Media SDK, aunque lo más interesante es que identifica claramente la familia de procesadores Core de 14.ª generación como Meteor Lake. Es la primera vez que vemos esto. Y es importante para saber cuando pueden llegar al mercado.

Meteor Lake

Si con carácter general Intel comercializa nuevas generaciones año a año, en esta ocasión parece que se va a retrasar y Meteor Lake no llegaría hasta 2024. Intel compensaría con unos Raptor Lake «Refresh» que se lanzarían en el último trimestre de 2023. El parón de ventas de PCs de este año, después de las espectaculares durante la pandemia, podrían estar detrás de esta decisión. No se esperan actualizaciones masivas este año y quizá Intel considere más conveniente retrasar el lanzamiento.

Otro punto que puede alimentar esta estrategia es Windows 12. Si se concreta el nuevo cronograma de ingeniería y el lanzamiento de nuevas versiones mayores de Windows cada tres años, la fecha elegida para el lanzamiento de Windows 12 sería el otoño de 2024. Y sería clave para recuperar actualizaciones y ventas de ordenadores personales.

En el apartado técnico no se esperan novedades de calado. Intel seguirá usando la arquitectura híbrida estrenada en los Alder Lake y las principales características de Raptor Lake, pudiéndose instalar en las placas base actuales con socket LGA 1700 y chipsets propios de la serie 7, con soporte para memorias DDR5, interfaces PCI 5.0 para almacenamiento y gráficas y soporte para Wi-Fi 6E, Thunderbolt 4 y USB4.

Intel volverá a desplegar un gran número de versiones de estos Meteor Lake para cubrir todos los segmentos de mercado donde trabaja, desde embebidos a portátiles, pasando por cualquier tipo de sobremesa con la serie S. Se han visto modelos desde 14 núcleos a 22 núcleos y 28 subprocesos con frecuencias por encima de los 5 GHz. Sí se espera que Intel aumente el rendimiento de las gráficas integradas Xe.

Y para 2025 asoma en el horizonte otra nueva plataforma, Arrow Lake, que de seguir la línea deberían corresponder a la 15ª Gen de los Core. Les seguiremos la pista.

Lo más leído