Conecta con nosotros

Prácticos

Tus documentos de Google, mejor sin páginas

Publicado

el

Google Docs

¿Usas Google Docs? Hay muchas posibilidades de que así sea porque, seamos sinceros, no es la mejor suite de productividad a nivel de funciones o de la más recomendable en lo que a privacidad respecta, pero es muy conveniente. Y aunque se podría decir lo mismo de Microsoft Office Online, hablamos ahora de los documentos de Google y de una de sus funciones más recientes y satisfactorias al mismo tiempo: el formato sin páginas.

Tampoco es que se trate de una característica que acaben de implementar, esta disponible desde hace casi un año, pero si eres usuario de Google Docs y aún no la conocías, a eso vamos. ¿Por qué? Porque el formato «sin páginas» es simplemente liberador: se acabó la tiranía del folio, en un mundo digital en el que apenas tiene sentido la mayoría de las veces. Y, sin embargo, los principales procesadores de texto siguen anclados en sus formas.

Así, aunque hablamos de Google Docs o de los documentos de Google, llámalos como prefieras, estamos refiriéndonos a los documentos de texto, lo grandes afectados por el formato página en los días que corren. Piensa en ello: limitaciones horizontales, saltos de página… ¿Por qué tiene que ser así, cuando en la gran mayoría de ocasiones eso que estás escribiendo nunca se va a imprimir? Pues no tiene por qué, pero todavía es lo que hay… por defecto.

Cómo usar el modo sin páginas en Google Docs

No es la primera o la única aplicación de su categoría en ofrecer esta característica del modo sin páginas, pero como decía más arriba, si eres usuario de los documentos de Google y aún no la conocías, ya va siendo hora. En esencia consiste pasar de esto:

Google Docs

A esto:

Google Docs

Para lo cual, lo único que tienes que hacer es entrar en el menú: «Archivo > Configuración de página» y activar la opción «Sin páginas», bien para el documento actual, bien para todos los nuevos documentos que crees, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Como también puedes ver, otra opción que puedes fijar como predeterminada es el color de de fondo del documento. En cualquier caso, que no te dé miedo tocar, porque puedes volver atrás en un instante. Por cierto, también lo puedes usar así en Android.

Y eso es todo. Estamos en 2023 y limitaciones como los saltos de página no son ni medio normales. Además, con el modo sin páginas puedes fijar el ancho de cada párrafo de manera independiente si lo deseas, permitiéndote componer con mucha libertad el formato final de tus documentos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído