Conecta con nosotros

Noticias

Steam mostrará el precio mínimo de los juegos para evitar engaños

Publicado

el

Steam

¿Te suena eso de que llegan las rebajas y el precio de algo se reduce, pero resulta que antes costaba lo mismo y lo que han hecho es subirlo para que parezca que, en efecto, está rebajado? Esta y otras artimañas con la modificación de los precios de productos son una constante en todo tipo de rebajas y Steam no es una excepción, aunque dejará de serlo en breve, al menos en la Unión Europea, territorio en el que van a empezar a cambiar las cosas.

Según recogen en TechSpot, la aplicación de la directiva comunitaria Ómnibus, también conocida como Directiva de Cumplimiento y Modernización dirigida a fortalecer la protección del consumidor, va a comenzar a implantarse en Steam, donde las prácticas al respecto de los precios han estado apenas sin supervisión desde siempre. Pero ¿y acaso el modelo de precios y descuentos populararizado por Steam no es uno de los aspectos que han hecho grande la plataforma? Sí, pero todo tiene límites.

Límites como los que impuso Valve hace una año para prevenir el abuso y que ahora se van a reforzar con una medida muy sencilla: mostrar el precio mínimo del juego en el último mes, esto es, que la ficha del juego incluya el precio normal, el actual y el mínimo de los últimos treinta días, para intentar así erradicar los listos que se aprovechan de la llegada de las rebajas para engañar al personal.

El tuit de SteamDB enseña cómo se verán esas advertencias en los juegos, las cuales, hay que repetir, se implantarán únicamente en la Unión Europea, al menos por el momento, y no en todos los países miembros al mismo tiempo, sino por bloques, según la regulación haya sido aprobada o no. Por supuesto, del éxito de la medida y de la presión que ejerzan otros territorios, podrá extenderá.

Cabe mencionar que las tácticas de descuentos engañosos no son algo específico de Steam, sino de toda plataforma de ventas, sea de carácter digital o no. De hecho, estas y otras medidas de las que ha aplicado y está aplicando Steam -como las limitaciones a los descuentos continuados, o los extremos por arriba o por abajo- han tardado en ser adoptados en otro ámbitos, si bien Steam es el referente del sector.

Lo curioso de este caso es que Steam ya prohibió el año pasado los descuentos seguidos en un plazo menos de 28 días, que son casi el mes que se aplica ahora para informar del precio mínimo de los juegos en ese periodo de tiempo, por lo que la medida, aún forzada -según la interpretación de Valve- por la directiva de la UE, se antoja como un parche a la anterior. De igual modo, bienvenida sea.

En otro orden de cosas, pero sin cambiar de tema, fue también el año pasado cuando Valve actualizó los precios recomendados en Steam en sintonía con la inflación, o sea al alza, en relación también con la conversión entre divisas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído