Conecta con nosotros

Noticias

John Goodenough, «padre» de las baterías de iones de litio, fallece a los 100 años de edad

Publicado

el

John Goodenough, quien es considerado como el creador de la batería recargable de iones de litio, falleció anteayer a la edad de cien años en la ciudad estadounidense de Austin, donde residía debido a que ejerció allí como profesor de la Universidad de Texas, institución que ha anunciado su fallecimiento.

John Goodenough ha tenido a lo largo de su vida una trayectoria bastante destacada. En 1980 hizo el trabajo preliminar para descubrir la química detrás de las baterías de iones de litio, antes de que Sony empezara a comercializarlas por primera vez a principios de los años 90 del siglo pasado. Por este esfuerzo fue galardonado en 2019 con el premio Nobel de Química junto al japonés Akira Yoshino y el británico Stanley Whittingham. Otros premios y reconocimientos que ha recibido son el Japan Prize en 2001, la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos en 2011, el premio Charles Stark Draper en 2014, el Premio Welch en Química en 2017 y la Medalla Copley en 2019.

El trabajo de John Goodenough revolucionó en su momento la forma en que las baterías podían almacenar energía. Esto se suma a la gran presencia que tienen las baterías de iones de litio en la actualidad, que se encuentran en dispositivos tan diversos como smartphones, portátiles, coches eléctricos y electrodomésticos que pueden permitirse funcionar con una batería. Además, a lo largo de su vida ha trabajado con el fin de proporcionar una alternativa real a las baterías de litio por las que es tan conocido.

Batería de iones de litio

Fuente: Wikipedia

A lo largo de su trayectoria vital, John Goodenough sirvió al ejército de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y trabajó con otros científicos que estuvieron involucrados en el Proyecto Manhattan, el cual fue un proyecto científico ultrasecreto del que derivó la creación de la primera bomba atómica.

Durante su trayectoria profesional ha sido investigador científico y líder de equipo en el Laboratorio Lincoln del MIT; director del Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad de Oxford, donde llevó a cabo una importante investigación para el desarrollo de baterías de iones de litio recargables; y en su última etapa, que comenzó en 1986, fue profesor en la Universidad de Texas. Si bien nació el 25 de julio de 1922 en Jena, en el estado alemán de Turingia, sus padres eran estadounidenses.

Lo más leído