Conecta con nosotros

Noticias

La futura consola de Nintendo apunta a tener retrocompatibilidad con Switch

Publicado

el

Nintendo Switch 2

Nintendo Switch 2, o la sucesora de la actual consola de la Gran N de los videojuegos, sigue siendo un misterio en todos sus aspectos. Esto quizá no sorprenda a los que conozcan a la compañía, que tradicionalmente ha tendido a guardar muy bien sus secretos. Sin embargo, unas recientes declaraciones realizadas por el actual CEO, Shuntaro Furukawa, dan a entender que la futura consola tendrá retrocompatibilidad con la actual Nintendo Switch.

La cuenta de Twitter Genki ha recogido que, durante la sesión de preguntas y respuestas celebrada en el último informe financiero de Nintendo, Shuntaro Furukawa se habría referido brevemente a la futura consola de la Gran N para decir que el plan es hacer que la transición de los clientes al futuro producto sea suave mediante el uso del servicio de la compañía, que actualmente tiene 290 millones de cuentas registradas entre consolas y móviles.

La futura consola de Nintendo, gracias al éxito de Switch, está despertando bastante interés, pero las informaciones que circulan en torno a ella han llegado a ser contradictorias, desde una revolución en materia de potencia y con retrocompatibilidad hasta un enfoque excesivamente conservador y sin retrocompatibilidad.

Sorprende un poco que el tema de retrocompatibilidad siga estando en el aire a estas alturas, más viendo que PlayStation 5 y Xbox Series X|S proporcionan dicha característica para hacer funcionar los juegos que fueron publicados en la generación anterior. Sin embargo, Nintendo no ha destacado en los últimos años por sus políticas hacia los consumidores y es más, su mal hacer en este sentido le ha costado a veces rectificar a golpe de presión gubernamental, como es el caso del drift de los Joy-Con en la Unión Europea.

Nintendo Switch 2

Otro frente que Nintendo va a tener que afrontar son las consolas portátiles con la arquitectura de procesadores x86, las cuales se están abriendo poco a poco un hueco a partir de la Steam Deck y actualmente hay diversos modelos interesantes que funcionan con Windows, como la ASUS ROG ALLY. Esos dispositivos, gracias a que al final no son más que un PC estándar de toda la vida, ofrecen un amplio soporte para aplicaciones y emuladores, por lo que la ausencia de retrocompatibilidad en la futura consola de Nintendo haría que esta perdiera interés frente a las que se están posicionando como sus rivales más directos.

Como es habitual con estas informaciones, lo mejor es mantener la prudencia hasta que haya información oficial y confirmada, pero viendo el contexto actual, la ausencia de retrocompatibilidad haría que la sucesora de Nintendo Switch perdiera muchos puntos. Es cierto que el gigante japonés de los videojuegos tiene la ventaja de jugar en su propia liga, sin rivales aparentemente directos, pero eso no quiere decir que tenga margen infinito para fallar.

AVISO: Las imágenes son de la actual Nintendo Switch.

Lo más leído