Conecta con nosotros

Noticias

Picopad, una consola portátil abierta, basada en la Raspberry Pi y por solo 40 dólares

Publicado

el

Picopad

En una época de «resurrección» de las máquinas de mano para juegos, con desarrollos de tremendo tamaño y potencia, hoy te presentamos algo distinto. Se llama Picopad y parte de un proyecto de código abierto que muestra las posibilidades de las Raspberry para todo tipo de proyectos.

Picopad es una pequeña consola de juegos. A una pantalla LCD de 2 pulgadas con resolución nativa de 320 x 240 píxeles añade 8 botones, incluyendo los que funcionan como un Pad de dirección.

Está motorizada por una Raspberry Pi RP2040, un microcontrolador que poco tiene que ver en rendimiento con grandes desarrollos (el Ryzen Z1 de la impresionante ROG Ally de ASUS como ejemplo), pero que permite echar un buen rato con juegos arcade clásicos tipo PAC-MAN, Centipede, Space Invaders o el Tetris, y cómo no, también puede correr el mítico DOOM original que no parece tener límites en cuanto a dispositivos que pueden ejecutarlo.

La máquina también tiene un lector de tarjetas microSD para arranque del sistema y almacenamiento, una batería de 500 mAh para alimentación energética y un altavoz. También permite al usuario que se atreva diseñar su propia carcasa y cuenta con GPIO, UART, I2C y otros pines analógicos para los que desean programar, depurar o modificar el sistema. Este vídeo en YouTube muestra todo el proceso.

Picopad está disponible en algunos portales europeos y en dos versiones, uno con Wi-Fi y Bluetooth por 42 dólares al cambio y otro sin conexión inalámbrica por 39 euros. Se suministra como un kit que contiene todas las piezas necesarias para montar la consola, lo que ofrece una oportunidad única para iniciarte en estas lides o coger al pequeño de la casa, enseñarle los principios de la soldadura en electrónica y también la programación de software, ya que trabaja sobre C y MicroPython adecuados para enseñanza básica.

Hay que decir que más allá de los juegos, esta placa Raspberry Pi admite tarjetas externas para varias extensiones educativas, por lo que puede usarse para desarrollar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Todos los esquemas de hardware, software y archivos SDK están disponibles en GitHub y se pueden reutilizar o cambiar a voluntad del usuario.

Lo más leído