Conecta con nosotros

Noticias

Ubisoft podrá cerrar las cuentas inactivas

Publicado

el

Ubisoft podrá cerrar las cuentas inactivas

La propiedad sobre los juegos que compramos online es un asunto de discusión frecuente, y Ubisoft se ha lanzado a la piscina de dicho debate con una aportación que, sin duda, le da la razón a aquellos que son más críticos con este modelo de ventas que ha borrado, casi por completo, al tradicional modelo de distribución física de los mismos. Y es que ahora, además de tener que aceptar los mismos CLUFs que antaño, o incluso peores, con cada título, nos encontramos también con las particularidades de cada tienda digital. Particularidades que, para desgracia de los usuarios, hacen que su propiedad sobre los juegos que han comprado será todavía más precaria.

El problema planteado en estas conversaciones con mayor frecuencia es el que se da su una tienda digital, en la que hemos comprado algún juego, se ve abocada al cierre. ¿Qué ocurre en ese caso? ¿Pierde el usuario el acceso al juego, pese a haberlo comprado? Recientemente hemos visto el caso de Stadia, que reembolsó todas las compras, pero nada nos garantiza que otras tiendas vayan a aceptar de igual modo en caso de cierre. Y eso, con el precio de los juegos, puede dar lugar a situaciones muy sangrantes.

Ahora bien, el cierre de las tiendas es una situación muy extrema, no imposible pero si razonablemente lejana, especialmente si hablamos de las más asentadas. Distinto, muy distinto, es plantearnos qué ocurre si una tienda digital decide incluir en sus condiciones de uso que las cuentas pueden ser eliminadas en función de sus propios criterios y de condiciones arbitrarias. Esto, desgraciadamente, es bastante más probable, y sin duda supone un importante varapalo para sus usuarios, además de una señal de alerta, una red flag como se dice en estos tiempos, para aquellos usuarios que se planteen hacer alguna compra en las mismas.

Ubisoft podrá cerrar las cuentas inactivas

Tenemos las última muestra de ello en Ubisoft, que ha empezado a enviar emails advirtiendo del cierre de cuentas de usuario si no se inicia sesión en las mismas. Un cierre que sería definitivo y que, claro, se traduciría en la pérdida de todo el contenido de las mismas, incluyendo los juegos que ese usuario haya podido adquirir anteriormente. En una respuesta a las múltiples quejas que se han producido Ubisoft afirma, eso sí, que desde la recepción de dicho mensaje, el usuario tiene un plazo de 30 días para iniciar sesión, lo que detendrá el proceso de cancelación.

Algunos usuarios afirman, intentando justificar esta medida de Ubisoft, que la compañía lo hace en respuesta a la GDPR europea, pero incluso si es el caso, sorprende que no se hayan producido comunicaciones previas en este sentido, que no se hayan establecido plazos bastante más amplios… en fin, que la medida vaya un poco menos, aunque solo sea un poquito, en contra de sus propios usuarios, y especialmente de aquellos que cuentan con juegos comprados en su plataforma.

Hace unas semanas tuvo lugar el Ubisoft Forward 2023, con algunos anuncios muy interesantes, como el del esperado Star Wars Outlaws, o los planes de futuro de una de sus franquicias estrella, Assassin’s Creed. Sin embargo, ante la perspectiva de que, en cualquier momento, la compañía pueda cerrar una cuenta apurando los plazos para llevarlos al mínimo, me hace tener muy claro que comprar en en su tienda digital es una mala idea.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído