Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta el Ryzen 9 7945X3D, el primero para portátiles con caché 3D

Publicado

el

Ryzen 9 7945X3D

AMD ha presentado oficialmente el Ryzen 9 7945X3D como el procesador para portátiles «más rápido para juegos». Según la firma californiana, superará al tope de gama de Intel, el Core i9-13980HX.

Te lo adelantábamos hace unos días: AMD iba a trasladar la tecnología de caché 3D al segmento de portátiles. Dicho y hecho. El pasado enero anunció las versiones para ordenadores de sobremesa y ahora llega una variante para portátiles que tiene el objetivo de batir a los Raptor Lake de Intel.

Cómo es el Ryzen 9 7945X3D

AMD estrenó la tecnología «3D Vertical Cache» hace unos años en el Ryzen 7 5800X3D con muy buenos resultados en rendimiento. Si nos sigues habitualmente, debes conocer que se trata del uso de memoria caché de tercer nivel apilada en 3D.

Este tipo de diseño de la memoria caché L3 ofrece ventajas importantes, a nivel de silicio y a nivel de rendimiento especialmente en juegos. Y todo ello manteniendo el mismo socket de las versiones regulares y todas las ventajas de su tecnología, en este caso las derivadas de la microarquitectura ZEN4 que ya hemos visto en los Ryzen 7000 que se han comercializado hasta ahora.

El Ryzen 9 7945X3D se basa en el módulo multichip «Dragon Range» y estará fabricado en procesos de 5-6 nm. Es esencialmente una variante BGA optimizada para dispositivos móviles del MCM «Raphael» de escritorio, con un mayor grado de optimización de energía. El procesador cuenta con 16 núcleos de CPU «Zen 4» repartidos en dos CCD, cada uno con 1 MB de caché L2.

La caché vertical 3D solo se aplica en uno de los dos chiplets (CCD). El primer CCD tiene 96 MB de caché L3 gracias al caché 3DV, mientras que el segundo CCD tiene 32 MB. Es el mismo diseño que vimos en la versión para ordenadores de sobremesa. El objetivo es que el primer CCD con la caché 3DV incorporada sea el encargado y esté especialmente optimizado para ejecución de videojuegos, mientras que las cargas de trabajo adicional (como pila de audio, pila de red, servicios en segundo plano , etc) sean manejados por el segundo CCD.

Con este diseño es posible mejorar en gran medida el rendimiento en juegos incluso con un consumo inferior. En la gráfica adjunta podemos ver que el Ryzen 9 7945X3D mejora en un 11% el rendimiento en Shadow of the Tomb Raider con un TDP de 70 vatios frente al mismo modelo sin caché 3D, y la mejora es de un 23% cuando utilizamos un TDP de 40 vatios. Esto quiere decir que la caché L3 apilada en 3D permite diseños CPU más eficientes y potentes para juegos. 

A pesar de su factor de forma con limitaciones de energía, el procesador puede escalar a una frecuencia de trabajo de hasta 5,4 GHz. El procesador es compatible con memorias DDR5 de doble canal y soporta PCI-Express Gen 5 de 28 carriles. AMD asegura que el Ryzen 9 7945X3D es, en promedio, un 15 % más rápido en los juegos que su procesador insignia actual, el Ryzen 9 7945HX, y más rápido que el buque insignia de Intel, pero como vemos en la gráfica adjunta la mejora de rendimiento puede ser de hasta un 153%.

Ryzen 9 7945X3D

Se espera que el Ryzen 9 7945X3D se estrene en el portátil para juegos ASUS ROG Strix SCAR 17 X3D, que estará disponible a partir del 22 de agosto. Este portátil estará configurado con una potente GeForfce RTX 4090 Mobile, dispondrá de 32 GB de memoria DDR5 y posicionará en lo más alto del sector. En términos de rendimiento va a ser un equipo impresionante, de eso no hay ninguna duda.

Lo más leído