Conecta con nosotros

Noticias

Vuelve a jugar al WipEout clásico en el navegador

Publicado

el

Vuelve a jugar al WipEout clásico en el navegador

WipEout fue, sin duda, uno de los primeros títulos de PlayStation, de la primera generación, que contribuyeron de manera decisiva a que las videoconsolas dejaran de ser consideradas como ocio para niños. Su estética futurista, su hipnótica banda sonora, su capacidad de transmitir una increíble sensación de velocidad y, en conjunto, lo maduro de su propuesta, marcó un antes y un después en las guerras generacionales domésticas, por ver a qué miembro de la unidad familiar le tocaba jugar en cada momento.

Firmado por Studio Liverpool, más conocido como Psygnosis y que en su tiempo de vida (Sony lo cerró, tras haberlo adquirido previamente, en 2012) nos ofreció otros grandes clásicos como Lemmings, Destruction Derby (¿para cuando un remaster de esta joya de la destrucción?) y los juegos de Mundo Disco, WipEout marcó un antes y un después en la percepción de la velocidad en los juegos. Debido al enorme éxito de su primera entrega, se convirtió en una franquicia que llegó a sumar nueve títulos originales, así como una remasterización de dos de ellos que vio la luz en 2017.

Aunque la acogida de todas estas posteriores entregas fue, en general, positiva (pues se basaban en la misma premisa, pero con mejoras en gráficos y mapas, así como con bandas sonoras que contaron con composiciones de nombres de primera línea de la electrónica, como Chemical Brothers, Kraftwerk y Orbital, entre otros), sin duda el que dejó una impronta más marcada fue el primero de la saga, el lanzado prácticamente junto con el lanzamiento de la consola en Europa y Estados Unidos, en 1995 (en Japón había debutado el año anterior).

Vuelve a jugar al WipEout clásico en el navegador

Pasados casi 30 años desde su lanzamiento, WipEout parecía condenado al olvido hasta que su código fuente se filtró en marzo del año pasado. Desde ese momento, por parte de la comunidad, se empezó a hablar de posibles ports a diversas plataformas, siempre esperando, claro, que Sony decidiera no intervenir. Algo que, por otra parte, sería lo más lógico, toda vez que durante estos 28 años no ha mostrado interés alguno por reeditar el juego.

Así, si hace ya unos meses llegaron los dos primeros ports para PC, el programador Dominic Szablewski ha realizado un trabajo mucho más fino y concienzudo para ofrecer, finalmente, una versión web del primer WipEout, en una edición que, se comprueba prácticamente desde el primer momento, ha sido pulida en profundidad. Pero no te quedes con mi palabra, lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, algo que puedes hacer en este enlace.

Las modificaciones realizadas por Szablewski hacen que esta versión de WipEout para navegador luzca de maravilla, pero al tiempo conservan el 100% de la esencia del título original, lo que permitirá tanto que quienes lo jugamos en su momento podamos volver a sentir el sabor de la adrenalina en la boca, como que quienes no tuvieron la oportunidad en su momento, descubran ahora un título que hizo que la velocidad en los videojuegos ya no volviera a ser lo mismo. Y, seas de uno u otro grupo, para confirmar que el WipEout de 1995 sigue siendo un juegazo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído