Conecta con nosotros

Noticias

¿Y si Jony Ive se alía con OpenAI… contra Apple?

Publicado

el

Jony Ive

Una exclusiva de The Information asegura que Jony Ive estaría colaborando con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, en la creación de «un dispositivo de hardware para la nueva era de inteligencia artificial». ¿Se trata de un smartphone, que obviamente competiría contra Apple en términos de diseño e innovación?

Por si no conoces a Sir Jonathan Paul Ive, decir que hablamos del que fuera jefe de diseño industrial de Apple durante casi 30 años. Ganador de innumerables premios, fue responsable del diseño de una decena de productos Apple, incluyendo los más conocidos, iPod, MacBook Pro, iPad y el más vendido, el móvil iPhone que provocó toda una revolución también por su diseño.

Además de hardware, el diseñador también diseñó la nueva sede central de Apple en Cupertino (sí, la nave espacial) y dirigió los equipos de software de la Interfaz Humana de Apple y en concreto el sistema operativo iOS, clave para la venta de dispositivos conectado a sus apps y a la tienda App Store. Es difícil concluir si Ive hizo a Apple o al contrario, pero no cabe duda de su relevancia teniendo en cuenta la importancia que el diseño de un producto electrónico tiene para las ventas.

Jony Ive

¿Jony Ive en OpenAI?

Ive salió de Apple en 2019 después de 27 años en la compañía para dedicarse a su empresa LoveForm inspirada -dijo- en Steve Jobs y enfocada -cómo no- al diseño industrial. No está claro quién abandonó a quien y si el marcado carácter continuista de sus últimos diseños influyó en su salida de Apple. En todo caso, el ingeniero mantuvo contactos y colaboró con Apple hasta 2022 como consultor externo.

Ive es amigo personal de Sam Altman (CEO de OpenAI) y por aquí dice The Information que va la «exploración de oportunidades para colaborar» en un «nuevo hardware para la era de la IA». Hay que decir que Altman tiene experiencia previa trabajando con antiguos colegas de Ive en nuevos productos y es que el que fuera primer empleado de Ive en Apple, Thomas Meyerhoffer, ha diseñado el escáner de ojo humano Orb impulsado por IA a través de Tools for Humanity, una startup de hardware para IA creada por Altman.

También estaría en el ‘ajo’ Masayoshi Son, como participante en las conversaciones del nuevo proyecto. Menos conocido entre el gran público, es un ejecutivo de alto perfil desde su cargo como CEO de SoftBank y dicen que ha canalizado la friolera de 140.000 millones de dólares para proyectos de IA. Un gran aliado.

No hay detalles sobre el tipo de dispositivo. ¿Un smartphone? ¿Un dispositivo de realidad mixta? ¿Relacionado con el Metaverso? Veremos. En todos los casos tendríamos un «Jony Ive contra Apple» que daría para editoriales de todo pelaje porque el diseñador lo ha sido todo en la firma de Cupertino.

Lo más leído