Conecta con nosotros

Noticias

Valve anuncia que Counter-Strike 2 no soportará macOS

Publicado

el

Counter-Strike 2

Counter-Strike 2 es uno de los juegos más deseados de 2023, y aunque sorprenda, uno de los aspectos que está llamando la atención es qué sistemas operativos soportará. Windows se da por descontado por motivos obvios, pero en el aire todavía quedaba macOS. La presencia del juego para Linux está confirmada y materializada, cosa normal si se tiene en cuenta la existencia de la Steam Deck, pero Valve ha salido al paso para anunciar que, al menos de momento, no habrá una versión o compilación para macOS.

La principal razón esgrimida por Valve para dejar a macOS sin Counter-Strike 2 es que menos del 1% de los jugadores de Counter-Strike: Global Offensive (GS:GO) emplea ese sistema operativo, aunque en ese porcentaje también ha metido a los usuarios de Windows que usan una compilación de 32-bit del sistema y DirectX 9. Nos suponemos que el porcentaje de usuarios de Linux será superior, aunque Valve tiene aquí motivos para ser egoísta. Por otro lado, recordamos que macOS cuenta con una compilación para GS:GO, aunque puede que no vaya de forma nativa sobre Apple Silicon.

Valve explica que, debido a los avances tecnológicos, ha tomado la decisión de descontinuar el soporte para macOS y tecnologías antiguas, entre ellas DirectX 9 y sistemas operativos de 32-bit. Como consecuencia de dicha decisión, Counter-Strike 2 solo soportará Windows y Linux de 64-bit. Los usuarios que no pueden actualizar a la nueva versión del juego tienen posibilidades de solicitar el reembolso de su Prime Status Upgrade.

Cuotas de los sistemas operativos según la encuesta de Steam de septiembre de 2023

Cuotas de los sistemas operativos según la encuesta de Steam de septiembre de 2023.

Los usuarios que pueden acogerse al reembolso son los de macOS que adquirieron su Prime Status Upgrade para CS:GO entre el anuncio de la prueba limitada (22 de marzo de 2023) y el lanzamiento de Counter-Strike 2 (27 de septiembre de 2023) y los de Windows que emplean una compilación de 32-bit del sistema o que ejecutan DirectX 9 como versión más reciente de la API bajo las mismas condiciones. Los reembolsos serán ofrecidos hasta el 1 de diciembre de 2023 y el soporte para GS:GO será descontinuado el 1 de enero de 2024.

Valve dice que GS:GO seguirá estando disponible después del 1 de enero de 2024, pero que ciertas funciones que dependen de Game Coordinator, como por ejemplo el acceso al inventario, pueden degradarse o fallar. O sea, que si bien el juego podrá seguir obteniéndose, la compañía no garantiza su correcto funcionamiento.

En resumidas cuentas y ciñéndonos a la versión de la compañía, Valve no ve incentivos para hacer que Counter-Strike 2 soporte macOS. Esto sorprende un poco si vemos que la diferencia entre la cantidad de usuarios de Linux y macOS es más bien escasa, pero la plataforma de Apple tiene el inconveniente de que la mayoría la usa desde portátiles, mientras que en Linux hay una mayor variedad de equipos.

Recordamos que Valve ha puesto en funcionamiento hace poco un nuevo Steam Next Fest con el que es posible probar juegos de forma gratuita.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído