Conecta con nosotros

Noticias

Apple llevará RCS al iPhone a finales de 2024

Publicado

el

Apple llevará RCS al iPhone a finales de 2024

Parece mentira, después de la posición en contra que ha mantenido tanto tiempo, pero sí, RCS será una realidad en los iPhone a partir de algún momento de finales del año que viene. Ayer mismo, al hablar del intento de Meta para que Facebook Messenger quede fuera de las medidas exigidas por la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, recordaba la respuesta oficial más reciente dada por Apple cuando Tim Cook fue preguntado al respecto por un periodista, que obtuvo como respuesta aquel vergonzante «Cómprale un iPhone a tu madre«. Supongo que pensó que era una respuesta graciosa, aunque a muchos no nos lo pareció.

Gran parte de la presión recibida por Apple para que adoptara RCS ha venido por parte de Google, que ya en 2019 empezó a dar pasos en firme para su adopción en Android, tres años después de la puesta de largo de este estándar llamado a sustituir el conjunto formado por SMS y MMS. Como ya dijimos en su momento, RCS pretendía (y aún lo hace) ser la alternativa a los servicios de mensajería instantánea de terceros, como WhatsApp, Telegram, iMessage, etcétera.

Dichas presiones, por parte de Google, alcanzaron uno de sus puntos más altos hace algo más de un año, con una campaña llevada a cabo por los del buscador de la que nos hicimos eco, y que dejó a los de Cupertino un tanto expuestos, ya que resultaba difícil justificar la razón por la que se niegan a aceptar e incorporar a iOS un estándar nacido de una iniciativa de la GSMA. De nuevo, el jardín vallado se traduce en una limitación en una limitación que empobrece la experiencia de uso. Y, sin embargo, no parecía que estuvieran dispuestos a ceder.

Apple llevará RCS al iPhone a finales de 2024

No lo parecía y, sin embargo, ha ocurrido. Según declaraciones exclusivas obtenidas por 9to5Mac, Apple añadirá compatibilidad con RSC al iPhone, desde la app Mensajes, a finales del año que viene. No se da una fecha más concreta, pero parece bastante probable que estemos hablando de una de las principales novedades de iOS 18 y que, por lo tanto, es posible que tengamos la confirmación de ello durante la WWDC 2024.

«A finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSM Association. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple.»

Como verás, he indicado que RCS se incorporará a la app Mensajes, pero no a iMessage, que como puedes leer en la declaración, se mantendrá como un servicio de mensajería instantánea entre usuarios de dispositivos de Apple. Aunque, claro, a este respecto también habrá que esperar al pronunciamiento de la UE, pues es posible que en algún momento los de Cupertino también se vean obligados a abrir iMessage a la interoperabilidad en el espacio común europeo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído