Conecta con nosotros

Noticias

JBL SPINNER BT, un «tocata» con Bluetooth

Publicado

el

JBL SPINNER BT, un "tocata" con Bluetooth

Son dos, en mi opinión, los perfiles de usuario a quienes va dirigido este JBL SPINNER BT, y el primero de ellos estoy seguro de que se habrá sentido directamente interpelado con la definición del mismo como tocata. Muchos de los más jóvenes no lo sabrán pero, allá por los ochenta, se popularizó referirse a los tocadiscos de esta manera, y el término cobró tanta popularidad que terminó siendo el nombre elegido para unos de los programas musicales de TVE más icónicos de la historia… Tocata, claro.

EL CD en los 90, Mp3 y formatos similares en la primera década de este siglo y los servicios de streaming en la segunda parecerían narrar la crónica de la muerte del vinilo como soporte musical, pero en realidad no ha sido así, ya que la nostalgia, el peculiar y cargado de encanto proceso de llevar la aguja hasta el principio del surco, el sonido perfectamente imperfecto (especialmente cuando hay algo de polvo, estática, etcétera)… en fin, un cúmulo de factores ha provocado que a día de hoy, el disco de vinilo siga gozando de gran popularidad, y no solo entre quienes lo empleábamos de manera habitual en aquellos tiempos (junto con el Walk-man cuando no estábamos en casa), también de nuevas generaciones que lo han descubierto en algún momento y han caído rendidas a sus encantos.

Ahora bien, la tecnología ha evolucionado de manera sustancial en estas décadas, así que tiene todo el sentido del mundo mantener la esencia del formato, pero revestirlo con tecnologías más actuales que mejoren la experiencia de uso, y eso es lo que nos propone el tocadiscos JBL SPINNER BT, un giradiscos con una estética bastante clásica (salvo por un elemento que comentaré más adelante, y que me ha llamado bastante la atención), pero que cuenta con conectividad inalámbrica.

Efectivamente, seguramente ya lo habías deducido por su nombre, este JBL Spinner BT cuenta con conexión Bluetooth, que nos permite disfrutar de su señal en cualquier dispositivo compatible: auriculares, altavoces, etcétera. De este modo, y eso me parece especialmente práctico, nos podemos olvidar de cables para conectarlo a altavoces o a un amplificador, lo que facilita sustancialmente su emplazamiento y, además, su componente estética.

JBL SPINNER BT, un "tocata" con Bluetooth

Para garantizar la calidad de sonido, JBL ha optado por la codificación aptX-HD, una solución tecnológica que soporta hasta 24 bits/48 kHz, además de contar con sistemas para  mejorar la relación señal/ruido y garantizar una latencia realmente baja. No obstante, para los puristas que prefieren la conexión cableada, también cuenta con una salida analógica con una fase de fono de imán móvil intercambiable que permite su uso con sistemas de audio por componentes tradicionales o sistemas de altavoces activos.

Para la lectura del disco el JBL SPINNER BT emplea un tóner de aluminio de alta calidad terminado en un cabezal extraíble que, por lo tanto, podremos retirar para sustituir cómodamente el cartucho de imán móvil, responsable de seguir el surco leyendo su contenido. Esto, además de garantizar una reproducción adecuada de la grabación, también redunda en un mayor cuidado a los vinilos que reproducimos con el mismo, un factor clave, especialmente para los coleccionistas.

En cuanto a su diseño, como puedes ver en las imágenes es bastante atractivo y muy en la línea de los modelos clásicos, si bien me ha llamado la atención, como indicaba antes, que en vez de contar con un conmutador al uso para alternar entre 33 y 45 revoluciones por minuto, cuenta con dos botones de gran tamaño en la parte izquierda de su frontal, uno para cada velocidad.

El JBL SPINNER BT saldrá a la venta en diciembre, en la web de la marca, en dos combinaciones de color, Black & Orange y Black & Gold, y su precio será de 399,99 euros.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído