Conecta con nosotros

Guías

Guía para montar un PC por poco dinero y aprovechar el Black Friday

Publicado

el

guia montar pc por poco dinero

Sé que muchos de nuestros lectores han esperado al Black Friday para aprovechar las ofertas y montar un PC por poco dinero, aunque también soy consciente de que con tantas opciones elegir es muy complicado, y de que encontrar el punto óptimo entre rendimiento y coste tampoco es algo que esté al alcance de cualquiera.

Por ello he decidido dar forma a una nueva guía en la que os voy a ayudar en todo ese proceso de selección de componentes para montar un PC por poco dinero, y para que todos podáis encontrar una opción ajustada a vuestro bolsillo he elaborado dos configuraciones diferentes con precios distintos: una muy asequible que prácticamente está al alcance de cualquiera y otra de gama media con un precio bastante razonable.

Como siempre, os indicaré el perfil de uso de cada configuración para que tengáis claro lo que podéis esperar de cada configuración, y si procede os daré algunas alternativas que podrían ser interesantes para mejorar el rendimiento de cada configuración en caso de que tengáis un poco más de presupuesto. Junto a cada configuración tendréis enlaces directos que os llevarán a las ofertas de cada uno de los componentes seleccionados.

Todas las configuraciones y componentes han sido seleccionados partiendo de mi criterio personal, lo que os sirve de garantía de que realmente ofrecen un buen valor precio-rendimiento. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla al final del artículo y estaré encantado de ayudaros a resolverla. Ahora sí, poneos cómodos que vamos a empezar.

Configuraciones para montar un PC por poco dinero

Presupuesto de 325 euros

Que no os engañen los números, con ese presupuesto podemos montar un PC bastante capaz que podrá incluso mover juegos no muy exigentes, y que irá sobrado con títulos «pixel perfect» y otros de enfoque clásico. Es también una opción ideal para estudio, ofimática y trabajo en general, ya que la relación de componentes que hemos escogido está perfectamente equilibrada, y esto lo convierte en una opción muy versátil.

Para mantener el precio en un nivel tan bajo hemos tenido que ajustar algunas cosas, y como habréis podido imaginar hemos prescindido de la tarjeta gráfica dedicada. La plataforma que hemos elegido ha sido AM4, porque es la que mejor relación ofrece en relación precio-prestaciones cuando nos movemos en este rango de precios.

Placa base GIGABYTE A520M K V2

montar un PC por poco dinero

Una placa base sencilla y económica que cuenta con todo lo que vamos a necesitar un en este PC, ya que tiene 6 puertos USB, salida HDMI y cuenta con una ranura PCIe Gen3 x4. También ofrece un soporte óptimo de los Ryzen 5000G.

Podemos comprarla por 63,98 euros.

Procesador y gráfica: APU Ryzen 5 5600G

Esta APU ha bajado de precio y ahora mismo podemos comprarla por muy poco dinero. Al elegirla nos llevamos una CPU Zen 3 de 6 núcleos y 12 hilos a un máximo de 4,4 GHz que tiene, además, 16 MB de caché L3 y viene con una GPU integrada Radeon Vega 7 que cuenta con 448 shaders y puede trabajar con un bus de 128 bits si configuramos la RAM en doble canal.

Está en oferta por 116,90 euros.

Ventilador: incluido con la APU Ryzen 5 5600G

montar un PC por poco dinero

No tenemos que gastar dinero adicional en este componente, porque el ventilador que trae dicha APU es suficiente para mantener bajo control las temperaturas de trabajo, y los valores que registra son totalmente normales, es decir, no alcanza picos preocupantes.

Memoria RAM: Kingston FURY Beast con dos módulos de 8 GB CL16 a 3.200 MHz

montar un PC por poco dinero

Como vamos a utilizar una APU con GPU integrada lo ideal, para que esta pueda desarrollar su máximo nivel de rendimiento, es acompañarla de dos módulos de 8 GB cada uno para activar el doble canal, y que esta funcione a 3.200 MHz.

Tenemos muchas opciones, y por solo una diferencia de uno o dos euros podemos elegir modelos con iluminación LED RGB. Yo escogería ahora mismo el kit Kingston FURY Beast con dos módulos de 8 GB CL16 a 3.200 MHz.

Dicho kit está rebajado a 38,99 euros.

Almacenamiento: SSD Kingston NV2 de 1 TB

montar un PC por poco dinero

La unidad de almacenamiento es importante, porque de ella dependerá en gran medida lo que podremos hacer con este PC, y también su rendimiento final. En este caso tenemos una ranura M.2 compatible con el estándar PCIe Gen3 x4, cuyo rendimiento máximo es de 3.500 MB/s. También necesitamos contar al menos con 1 TB para no quedarnos cortos de capacidad den poco tiempo.

Con todo eso en mente, he elegido el SSD Kingston NV2 de 1 TB, que alcanza los 3.500 MB/s y 2.100 MB/s, lo que significa que podremos aprovecharlo con esa interfaz PCIe Gen3 x4.

Podemos comprarlo por 49,99 euros.

Fuente de alimentación: Tempest de 650 vatios.

montar un PC por poco dinero

El consumo del equipo que hemos configurado es muy bajo, tanto que prácticamente nos valdría cualquier fuente, pero si queremos tener cierto margen de ampliación en un futuro es buena idea montar una fuente con un mínimo de calidad que sea capaz de mover tarjetas gráficas de gama media económica, que serían las compañeras ideales de ese Ryzen 5 5600G. Una buena opción es la Tempest de 650 vatios.

Esa fuente está en oferta por 25,49 euros.

Chasis: Tempest Soul RGB

montar un PC por poco dinero

Este punto es opcional porque, como siempre os digo, podéis elegir el chasis que mejor se adapte a vuestras necesidades y a vuestro presupuesto, siempre que sea compatible con todos los componentes y que cree un flujo de aire aceptable.

En este caso tenemos un equipo que generará un calor mínimo, tampoco utilizamos gráfica dedicada, así que nos vale casi cualquier cosa. Como referencia, la Tempest Soul RGB sería una buena opción por estética, funcionalidad y precio, ya que viene con un ventilador trasero para sacar aire caliente.

Está en oferta por 28,50 euros.

Coste total del equipo y conclusiones

En total este equipo, tal cual lo hemos configurado, tiene un precio de 323,85 euros, una cifra muy económica teniendo en cuenta lo que puede dar de sí este equipo, y lo equilibrado que ha salido el montaje. Con esta configuración disfrutaremos de un rendimiento excelente en Windows 11, y podremos incluso utilizar aplicaciones relativamente exigentes y juegos, siempre que ajustemos el nivel de calidad gráfica y la resolución.

Los juegos centrados en el deporte electrónico, incluidos League of Legends, Valorant y Counter Strike 2 se pueden disfrutar sin ningún problema en 1080p, aunque el segundo irá un poco más justo por su mayor nivel de exigencia. También tendremos margen de ampliación gracias a lo equilibrados que son los componentes que hemos elegido.

Perfil de usuario y alternativas

Se dirige a usuarios que quieran montar un PC muy económico pero sin renunciar a un buen rendimiento, incluso en juegos no muy exigentes. La manera más sencilla y rápida de mejorarlo sería añadir una tarjeta gráfica dedicada, como la Radeon RX 6650 XT o la GeForce RTX 4060, que son las mejores dentro de su rango de precios ahora mismo.

Presupuesto de 900 euros

Subimos de nivel y nos vamos a por una configuración que va a ser capaz de ofrecer una experiencia óptima en juegos con resolución 1080p e incluso en 1440p. Como habréis podido imaginar vamos a montar una tarjeta gráfica dedicada, pero esto no implica mantener el resto de componentes. Los vamos a cambiar porque, como tenemos más presupuesto, podemos equilibrarlo mejor para maximizar el rendimiento en juegos.

Sé que este techo se sale quizá del concepto tradicional de «poco dinero», pero si queremos aspirar a una configuración potente y equilibrada es casi un nivel «mínimo». Podríamos montar algo por menos dinero, eso está claro, pero tendríamos que hacer sacrificios importantes. La selección de componentes que voy a compartir con vosotros es la que, a mi juicio, ofrece un mejor valor no solo en rendimiento, también en posibilidades de ampliación y soporte de tecnologías avanzadas.

Placa base: ASUS PRIME B760-PLUS

montar PC poco dinero

Esta placa base es una de las mejores que podemos encontrar ahora mismo en el mercado en relación precio-prestaciones. Tiene una calidad de construcción excelente, soporta DDR5 y perfiles Intel XMP, viene con disipación térmica en la ranura M.2 principal y nos permitirá exprimir al máximo el procesador que vamos a utilizar. También nos dará margen para actualizar en un futuro a CPUs más potentes sin problema.

Podemos conseguirla en oferta por 128,90 euros.

Procesador: Intel Core i5-12400F

montar PC poco dinero

He elegido este procesador por el valor que ofrece en conjunto si tenemos en cuenta su rendimiento, su precio y la plataforma en la que se integra. Con él podemos montar un PC con DDR5 por poco dinero, y tendremos todo lo necesario para disfrutar de un rendimiento óptimo en juegos, gracias a su alto IPC y a su configuración de 6 núcleos y 12 hilos.

Su rendimiento puede superar al del Ryzen 5 5600X, y vale la pena acompañarlo con memoria DDR5 rápida.

Está en oferta por 139,90 euros.

Tarjeta gráfica: GIGABYTE GeForce RTX 4060 WINDFORCE OC 8 GB

montar PC poco dinero

La elección de la tarjeta gráfica era uno de los puntos más complicados de esta configuración, pero teniendo en cuenta su precio y el rendimiento que ofrece creo que esta GeForce RTX 4060 es la mejor opción si queremos mantener una configuración equilibrada. Con ella podremos jugar en 1080p con trazado de rayos a cualquier cosa y tendremos margen para jugar también con fluidez en 1440p.

Es compatible con todas las tecnologías de última generación de NVIDIA, incluyendo DLSS 3.5, tiene un consumo muy bajo y es muy fresca.

Podemos comprarla en oferta por 289,90 euros.

Ventilador CPU: incluido con el Intel Core i5-12400F

montar PC poco dinero

No necesitamos un ventilador adicional porque el modelo que trae este procesador es capaz de mantener unas temperaturas aceptables. Si queremos invertir un poco más podríamos cambiarlo por un modelo económico de entre 30 y 50 euros, pero salvo casos muy concretos ya os adelanto que no merece la pena, porque en juegos nunca se pone al 100% de uso, y por tanto sus temperaturas rondan los 60-70 grados.

Memoria RAM: PNY XLR8 Gaming MAKO EPIC-X RGB 2 x 16 GB a 6 GHz CL40

montar PC poco dinero

La placa base que hemos montado soporta perfiles Intel XMP, así que podemos utilizar sin problema memoria DDR5 de alto rendimiento. En este caso, para acompañar al Intel Core i5-12400F, el mejor valor precio-rendimiento lo encontramos en la franja de los 6 GHz y las latencias CL40.

He elegido un kit de 32 GB en dos módulos de 16 GB porque la diferencia de precio con un kit de 2 x 8 GB es mínima, y porque estamos en una etapa de transición que poco a poco está haciendo que los juegos requieran cada vez más memoria.

Está disponible en oferta por 109,99 euros.

Almacenamiento: WD Blue SN580 de 2 TB

montar PC poco dinero

Tenemos una ranura M.2 PCIe Gen4 x4 que además cuenta con disipación integrada, así que podemos elegir una unidad más rápida que en el montaje anterior. Como tenemos más presupuesto también he querido ampliar la capacidad a 2 TB, una cantidad que ya nos deja en un nivel óptimo para no tener problemas de espacio ni siquiera a largo plazo.

La WD Blue SN580 ofrece un valor excelente por relación precio-rendimiento, ya que alcanza los 4.150 MB/s en lectura y escritura secuencial.

Podemos conseguirlo rebajado a 99,99 euros.

Fuente de alimentación: Nfortec Scutum X 650W 80 Plus Bronze Semi Modular

montar PC poco dinero

Esta configuración tampoco necesita de un alto nivel de potencia para funcionar, de hecho el consumo total del equipo a plena carga estaría situado, aproximadamente, en unos 325 vatios. Con todo, he escogido una fuente que va sobrada para que el nivel de eficiencia se mantenga en un rango óptimo, y para que tengamos un buen margen de ampliación en un futuro.

Dicha fuente cuenta con dos conectores de alimentación adicional de 8 pines, algo que también es clave a la hora de asegurar ese margen de ampliación al que hice referencia.

Está rebajada a 47,95 euros.

Chasis: MSI MAG FORGE 112R Cristal Templado USB 3.2 ARGB

montar PC poco dinero

Como os dije anteriormente, este apartado tiene un toque opcional siempre que os aseguréis de que el chasis que habéis escogido tiene espacio para todos los componentes, y que es capaz de crear un buen flujo de aire. En este caso os recomiendo el MSI MAG FORGE 112R, un modelo que he montado en varias ocasiones y que ofrece un valor muy sólido por lo que cuesta. Viene con cuatro ventiladores incluidos.

Está rebajado a 69,99 euros.

Coste total del equipo y conclusiones

El precio total de este PC es de 886,62 euros. Podríamos hacer muchos ajustes, como por ejemplo montar una placa base con DDR4 y reducir costes en la unidad de almacenamiento para intentar montar una tarjeta gráfica un poco más potente, pero estaríamos creando un desequilibrio importante que al final no merecería la pena.

Con esta configuración podremos jugar a cualquier título actual en 1080p con calidad máxima por exigente que sea, y tendremos acceso a las tecnologías más avanzadas de la generación actual, incluyendo trazado de rayos acelerado por los núcleos RT de cuarta generación, soporte de DLSS Super Resolution y también de generación de fotogramas y reconstrucción de rayos.

Por daros un dato más claro, con este equipo podríamos mover Cyberpunk 2077 en 1080p con calidad ultra y path tracing a 57 FPS de media, gracias a todas esas tecnologías (DLSS Super Resolution en modo calidad).

Perfil de usuario y alternativas

Este equipo monta una configuración de alto rendimiento dentro de su gama, y está orientado sobre todo a gaming en 1080p y 1440p, aunque la GeForce RTX 4060 da lo mejor de sí en 1080p por su configuración de bus de memoria y caché L2. Es una configuración perfectamente equilibrada sin sacrificios en ningún punto, que busca crear una buena experiencia de uso en todos los sentidos.

Para mejorarlo, la mejor opción sería invertir más dinero en la tarjeta gráfica y montar una GeForce RTX 4070. Podríamos hacerlo sin tener que cambiar la fuente, ya que aquella tiene un TGP de solo 200 vatios, es decir, la diferencia con la GeForce RTX 4060 sería de solo 75 vatios.

Recuerda que puedes acompañar tu nuevo PC con una licencia de Windows 10 o Windows 11 económica gracias a las alternativas OEM, que son totalmente seguras y tienen una validez de por vida. Por ejemplo, una licencia de Windows 11 te costaría solo 18,4 euros, y te olvidarás de la piratería y de los problemas asociados a esta.

Nota: Esta selección contiene algunos enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído