Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon XR2+ Gen 2, lo nuevo de Qualcomm contra el Apple Vision Pro

Publicado

el

Snapdragon XR2+ Gen 2

Qualcomm ha anunciado una nueva plataforma de procesamiento para dispositivos de realidad mixta. Se llama Snapdragon XR2+ Gen 2, la usarán compañías como Samsung, Google o HTC, y pretende convertirse en el hardware principal para competir con los Vision Pro de Apple.

Todo lo relacionado con el VR/AR se ha quedado en nada frente a unas previsiones que hace una década lo posicionaban como el Santo Grial. Las ventas han sido mínimas y muchas compañías que entraron en este mercado (Google, Microsoft…) salieron de mala manera. Hoy, solo Meta y HTC tienen un ecosistema que pueda interesar al consumidor. Pero como otras veces, Apple, aún llegando el último, ha suscitado un nuevo interés en el sector.

Snapdragon XR2+ Gen 2 es un desarrollo prometedor sobre la versión original que se usa en el Meta Quest Pro. Para empezar, ofrece soporte para una resolución de 4,3K por ojo a 90 fotogramas por segundo, lo que permitirá una computación espacial bastante realista.

Esta resolución puede ofrecer superposiciones de tamaño real y pantallas expansivas a escala de una habitación, y escritorios virtuales «con una claridad asombrosa como nunca antes», asegura Hugo Swart, uno de los vicepresidentes de Qualcomm en su presentación. La plataforma permitirá crear dispositivos con más de 12 cámaras y sensores en funcionamiento simultáneo para seguimiento avanzado de manos y ojos, cámaras de seguimiento ocular y facial, cámaras externas, seguimiento del movimiento o la profundidad.

Sobre el primer chip, se esperan frecuencias de CPU superior en un 20%, mientras que la frecuencia de la GPU mejora en un 15%. El rendimiento del obligado chip para IA dicen que será ocho veces superior. Soportará Wi-Fi 7, el estándar de nueva generación que se desplegará este año y que será importante para conectar dispositivos con PCs. También contará con un procesador de señal de imagen (Qualcomm Spectra) de última generación.

Snapdragon XR2+ Gen 2

Qualcomm ha creado su propio dispositivo de referencia con su socio Goertek y utilizando cámaras de seguimiento ocular Tobii. Gigantes como Google y Samsung, que se asociaron con Qualcomm el año pasado, lo usarán en sus dispositivos y suponemos también se animarán algunos de sus múltiples socios, desde HTC a los fabricantes de móviles.

Últimas informaciones dicen que los Apple Vision Pro estarán disponibles a finales de este mismo mes y es bien conocido que los de Cupertino terminan ‘sacando petróleo’ de todo lo que lanzan. Podría ser un punto de inflexión para un sector que se ha quedado muy por debajo de las previsiones iniciales, pero es una incógnita. El software también es vital y no tenemos noticias de sistemas o aplicaciones.

Por último hablar de un punto importante: el precio. El visor de Apple costará 3.500 dólares y aquí el resto de fabricantes podrían tener ventaja. Se rumorea que en el futuro, Apple comercializará una segunda variante más económica para llegar al mercado de consumo.

Lo más leído