Conecta con nosotros

Noticias

Ayaneo Next Lite, la primera consola con SteamOS más allá de Valve

Publicado

el

Ayaneo Next Lite

Ayaneo Next Lite será la próxima consola portátil del fabricante chino y destacará por dos aspectos, su enfoque económico y el uso de SteamOS, el sistema operativo creado por Valve para la Steam Deck, la gran revitalizadoras

El segmento de máquinas de mano para juegos sigue sumando activos. Ya sabes que está viviendo una ‘nueva juventud’ y gran parte de ello se debe a la propuesta de Valve. Esta semana hemos visto en el CES 2024 el lanzamiento de MSI The Claw y ahora nos llega otra de interés. Si la consola de MSI destaca por su hardware (Intel Core Ultra), la nueva de Ayaneo lo hace por el software ya que es la primera consola después de la Steam Deck que preinstale SteamOS.

Por si te sorprende la noticia, conviene aclarar que SteamOS es software de código abierto basado en Linux y puede usarse sin licencia por otros fabricantes. Otra cosa será el grado de soporte y optimización que alcance en una máquina distinta a la original. Valve ya dijo en su momento que estaba dispuesto a colaborar en su adaptación y con los controladores en máquinas de terceros, pero aquí no se ha mencionado una colaboración expresa entre ambas compañías.

Valve ha invertido mucho tiempo y dinero para mejorar el sistema, pero hasta ahora el desarrollo ha estado dirigido -obviamente- a optimizar su propia máquina. Tendremos que esperar a ver su funcionamiento en otras máquinas.

Ayaneo Next Lite, más allá de SteamOS

AYA es una de las compañías que más oferta de máquinas de juego portátiles tiene en el mercado y la serie ‘Next’ es una de las principales y como indica su apellido ‘Lite’ se trata de una versión «económica» de la misma. Para ello, el fabricante rebaja prestaciones comenzando por la pantalla de 7 pulgadas con resolución nativa de 1280 x 800 píxeles, muy lejos del FHD.

Ayaneo Next Lite

Cuenta con una batería de 47 Wh, un joystick de detección Hall y motores lineales del eje X. Aquí también se rebajan características, sin los trackpads duales integrados que tiene la Steam Deck o los joysticks retroiluminados de la propia Next. Claramente está enfocada al segmento de entrada.

El fabricante no ha anunciado la capacidad de memoria o almacenamiento de la consola y tampoco el motor de hardware que montará, aunque aquí es seguro que será una APU de AMD. No podrá ser el diseño personalizado diseñado por AMD para la Steam Desk, pero al menos será el mismo desarrollo base lo que ayudará en el soporte al SteamOS.

AYA promete revelar más información en breve. Y también precio. Junto a la novedad del uso del sistema de Valve, lo que puede ser más atractivo de esta Ayaneo Next Lite.

Lo más leído