Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge «roba» datos personales de Chrome sin permiso de los usuarios

Publicado

el

Microsoft Edge

Microsoft Edge sigue haciendo de las suyas… Microsoft robó mis pestañas de Chrome y quiere las tuyas también’, titula el editor The Verge en un artículo donde expone un caso de apropiación indebida de los datos usados en Chrome. Sin su permiso.

Microsoft tiene un largo historial de comportamientos cuestionables en torno a su navegador Edge. Aprovecha el monopolio de Windows en escritorios informáticos para intentar impulsar su adopción no siempre respetando la elección de los usuarios o complicando la misma mediante los conocidos «patrones oscuros» u otras técnicas que por acción u omisión dificultan el uso de alternativas. Y con el derecho a la privacidad violado, que tampoco es poca cosa.

Todo parte de la obsesión de conseguir unos cuantos puntos más de cuota de mercado y de conseguir los datos de los usuarios. Vaya por delante que Microsoft Edge es el mejor navegador de la historia de la compañía y desde su tratamiento Chromium totalmente recomendable. Pero solo si tu quieres usarlo libremente. De ahí que sea tan importante la DMA europea que debe poner coto a algunos de estos desmanes. Si no lo usas, simplemente podrás desinstalarlo como debería haber sucedido desde siempre.

Otra muesca en el látigo de Microsoft Edge

Pero chico, aquí estamos de nuevo con un caso que ya habían denunciado otros usuarios, pero que ha tenido mayor repercusión por la historia de un editor tan conocido como Tom Warren. Resulta que tras una actualización de Windows descubrió que Microsoft Edge se abría automáticamente con las pestañas de Chrome en las que estaba trabajando antes de la actualización. Warren no usa Edge y tiene configurado el Google Chrome como predeterminado. Simplemente, Edge tomó el control donde lo había dejado en Chrome sin autorización.

El editor nunca había importado sus datos a Microsoft Edge ni autorizó el traspaso de datos, por lo que se aseguró de no haber activado accidentalmente este comportamiento en una función que sí existe, pero que estaba desactivada. Otros usuarios se han encontrado un mensaje de aviso explicando que «Microsoft Edge incorporará periódicamente datos de otros navegadores disponibles en su dispositivo Windows. Estos datos incluyen sus favoritos, historial de navegación, cookies, datos de autocompletar, extensiones, configuraciones y otros datos de navegación».

Todo ello sin tener activada la sincronización y obviamente sin permiso del usuario. Usuarios afectados han estado informando de esta cuestión durante meses y han acudido a Reddit y a los propios foros de soporte de Microsoft en busca de ayuda. Las respuestas de Microsoft confirman que aunque la función esté deshabilitada las importaciones de datos continúan. Y no es un error, sino un comportamiento cuestionable que no respeta la elección del usuario ni su derecho a la privacidad. 

Lo más leído