Conecta con nosotros

Noticias

TDT en Madrid: Continúa el dividendo digital

Publicado

el

TDT en Madrid: Continúa el dividendo digital

Hace unos meses fue Córdoba, y ahora llegan los cambios de la TDT en Madrid. Muchas personas están descubriendo a lo largo del día de hoy que ya no pueden ver los canales de la televisión digital terrestre, y que donde hasta ayer encontraban imagen, hoy solo ven una pantalla en negro que indica que no hay señal. Es, ya te hablamos de ello, el segundo dividendo digital, y de manera tranquila pero inexorable, ha ido avanzando a lo largo y ancho de España para reorganizar el espectro radioeléctrico, para acomodarlo a la llegada del 5G.

Aunque los plazos iniciales finalizaban el pasado 30 de junio, y allá por febrero parecía que todo iba a buen ritmo… bueno, no hace falta que te cuente cómo ha cambiado todo desde mitades de marzo, ¿verdad? Claro, esto también ha afectado a los plazos previstos inicialmente (incluidos los marcados por la Unión Europea), y esa es la razón por la que ha sido hoy, y no hace unos meses, cuando se han dejado de ver los canales de TDT en Madrid. Bueno, los canales en sus viejas frecuencias, para ser más exactos.

La historia de la TDT en España, y un poco también en el resto de Europa, esto también hay que tenerlo en cuenta, ha sido el ejemplo perfecto de actuar a corto plazo, sin pensar en el futuro. Y es que si analizamos la historia de la TDT en nuestro país desde su llegada, es evidente que todo se podía  haber organizado de otra manera, con algo más de planificación, evitando marear a todo el mundo. Primero con su implantación, después con el primer dividendo digital y después (ahora) con el segundo. Cualquier usuario de TDT en Madrid, y en cualquier otro lugar del país, está ya un poco aburrido de tener que resintonizar canales.

Peor aún, es posible que algunos usuarios se queden sin poder ver la TDT en Madrid esta noche, mañana y hasta por unos cuantos días. ¿Por qué? Pues porque dependiendo de la instalación empleada para recibir la señal, es necesario realizar cambios para adecuarla a la emisión en las nuevas frecuencias. No es el caso para antenas individuales, ni tampoco para la mayoría de fincas pequeñas. Sin embargo, los edificios de mediano y gran tamaño que no hayan revisado sus instalaciones, probablemente tengan que llamar a un antenista de urgencia, para que realice todos los cambios necesarios.

En tal caso, y especialmente para presidentes de comunidad, administradores de fincas, etcétera, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha un plan de ayudas para dichos costes, puedes informarte sobre el mismo (requisitos, importes, etcétera) en esta página. Y para los usuarios que tengan dudas al respecto, aquí pueden comprobar en esta página si ya les ha llegado el cambio. Si, como ocurre hoy con la TDT en Madrid, es momento de una nueva resintonización.

Sí es tu caso, eso sí, te recomendamos que antes de lanzarte a la búsqueda de nuevos canales, contactes con el responsable del edificio en el que vives, para que te confirme que la instalación ya es compatible con el segundo dividendo digital. Y es que, de lo contrario, puedes pasarte unas cuantas horas buscando las nuevas frecuencias de canales de TDT en Madrid de manera infructuosa.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído