Conecta con nosotros

Noticias

¿Te imaginas usar un smartphone sin aplicaciones?

Publicado

el

smartphone sin aplicaciones

Deutsche Telekom presentará en el MWC un prototipo de un smartphone sin aplicaciones instaladas. La idea de la operadora alemana es que sea un asistente de inteligencia artificial el que realice todas las funciones.

La IA generativa es la nueva estrella de la tecnología mundial y semana a semana tenemos novedades de modelos y clientes. Hoy mismo, Google ha presentado la nueva familia de modelos de lenguaje (LLM) de nombre Gemma. Estos nuevos modelos de aprendizaje profundo son la base para las capacidades de los clientes IA que usamos, cada vez más poderosos y que amplían los casos de uso de estas tecnologías que por su propio funcionamiento nadie sabe hasta donde pueden llegar.

En móviles inteligentes ya se venían usando principalmente para el procesamiento de las imágenes tomadas por las cámaras y el reciente Galaxy S24 ha ampliado sus capacidades de IA de la mano de Samsung y Google. La propuesta de Deutsche Telekom va bastante más lejos en su uso.

¿Un smartphone sin aplicaciones?

Las apps son imprescindibles en un teléfono móvil y junto a las grandes tiendas que las soportan (App Store y Play Store) son responsables en buen grado de la era de la movilidad y la explosión de ventas de los smartphones. De ahí la gran pregunta, ¿podríamos vivir sin ellas?

Hemos llegado a un punto en el que tenemos decenas y decenas de aplicaciones instaladas en el teléfono. Su acceso no siempre es sencillo en medio de diseños de interfaces cada vez más complicadas que nos obligan a navegar por un sin fin de menús desplegables, pulsaciones y búsquedas.

La idea de la operadora alemana es que un asistente de IA asuma el acceso a todas las tareas que hacen hoy las aplicaciones: «un asistente basado en inteligencia artificial (IA) reemplazará las innumerables aplicaciones del teléfono inteligente», asegura Deutsche Telekom. «Como si fuera un conserje, el asistente comprende tus objetivos y se ocupa de los detalles».

smartphone sin aplicaciones

La interfaz de IA generativa del teléfono estará impulsada por Brain.ai y asumirá la función de una amplia gama de aplicaciones, prediciendo y generando qué hacer a continuación para llevar a cabo el objetivo final solicitado por el usuario. Por ejemplo, si quieres reservar un viaje, en lugar de tener que visitar varias aplicaciones para completar la tarea, le pedirías al smartphone (con órdenes por voz o textos) que lo hiciera por tí y el asistente daría los pasos necesarios para hacerlo sin tener que abrir ninguna aplicación.

El concepto de este smartphone sin aplicaciones se aplicará en el modelo T Phone de la operadora y se exhibirá la próxima semana en el MWC. La operadora dice que el producto real «tardará un tiempo en estar disponible comercialmente», pero el desarrollo está en marcha. Si te suena el concepto, decir que sigue los pasos del dispositivo Rabbit R1 que vimos en el CES. Pero es la primera vez que lo vemos en un teléfono móvil.

Lo más leído