Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 va con todo y pone las cosas difíciles a Windows 11, que vuelve a caer en Steam

Publicado

el

Windows 10 gana a Windows 11 en Steam

Windows 10 generó cierto rechazo en el momento de su lanzamiento, pero al final ha vivido una evolución muy curiosa que podría llevarlo a convertirse en el «próximo Windows XP», es decir, en un sistema operativo incombustible capaz de mantenerse con una gran base de usuarios incluso cuando finalice la etapa de soporte oficial, previsto para el mes de octubre del año que viene.

Hay muchas razones que explican por qué los usuarios pasan de Windows 11, y que nos permiten entender el enorme éxito que está teniendo Windows 10 de forma tardía, pero sin duda podemos destacar dos como las más importantes. La primera es que Microsoft no ha sabido jugar bien sus cartas con Windows 11, un sistema operativo que generó rechazo casi desde el momento de su presentación, y la segunda está en los altos requisitos de dicho sistema operativo.

Esas dos claves han llevado a muchos usuarios a mantenerse en Windows 10, e incluso conozco algunos casos de actualización a Windows 11 desde dicho sistema operativo y vuelta al anterior en apenas unos días. En general estamos viviendo una situación muy parecida a la que se produjo con la transición de Windows 7 a Windows 10, aunque en este caso esta está siendo todavía más complicada, y más lenta.

Windows 10 lidera Steam y se aleja de Windows 11

steam windows 11 baja y windows 10 sube

Y lo hace con crecimiento del 2,76% mes a mes, lo que coloca su cuota de mercado en un 54,19%. Lo más interesante de este dato es que Windows 11 cayó un 2,28% y quedó en un 41,96%, lo que sugiere que buena parte del crecimiento de Windows 10 se produjo a costa de esa caída de Windows 11. El resto de versiones de Windows tienen una cuota anecdótica en Steam, pero es curioso porque ya no tienen soporte en esta plataforma.

Se repite el tira y afloja entre ambos sistemas operativos que habíamos ido viendo en los últimos meses, y que deja a Windows 10 a una distancia considerable de Windows 11. Si esto continúa es muy probable que Windows 11 no llegue a superar a Windows 10 este año, y puede que tampoco lo consiga en la primera mitad del año que viene. Estoy bastante convencido de que, al final, solo el fin del soporte oficial empezará a sacudir de verdad los porcentajes a favor de Windows 11.

¿Con qué juegan los usuarios de Steam? CPU de 6 núcleos, GeForce RTX 3060 y 16 GB de RAM

Esos son los componentes más utilizados. Los procesadores de 6 núcleos experimentaron un crecimiento del 2,48% y su cuota total ascendió a un 34,12%, mientras que la GeForce RTX 3060 reforzó su posición como la tarjeta gráfica más utilizada con un crecimiento del 1,17%, que la dejó en un 6% de cuota total, seguida de la GeForce GTX 1650 y la GeForce RTX 2060.

La configuración de RAM más utilizada son 16 GB, aunque esta experimentó una leve bajada de un 0,56%. Mantiene un cómodo liderato gracias a su 49,04%, que equivale a casi la mitad del total. Un 58,82% de los usuarios de Steam sigue jugando en 1080p, y el 34,03% dispone de 8 GB de memoria gráfica, una cantidad más que suficiente para dicha resolución de pantalla. Podéis consultar todos los resultados en la encuesta de febrero de Steam.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído