Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon X Elite será compatible con la mayoría de juegos de Windows

Publicado

el

Snapdragon X Elite será compatible con la mayoría de juegos de Windows

Pese a que todavía no se ha anunciado oficialmente la fecha en la que llegarán al mercado los primeros equipos con SoC Snapdragon X Elite, sí que supimos por un informe de Qualcomm que está previsto que esto ocurra en verano. Aunque finalmente no se confirmó, muchos rumores apuntaban a que los nuevos Surface presentados ayer por Microsoft serían los primeros equipos «motorizados» con este integrado, en una señal bastante clara de que, además, la aún inédita propuesta de Qualcomm parece estar suscitando mucho interés.

No es para menos, la verdad, y es que la compañía se marcó, hace ya tiempo, 2024 como el año en el que ARM alcanzaría el nivel necesario para poder competir contra la arquitectura X86-64 en los sistemas con Windows. Algo en lo que, sin duda, ha influido de manera decisiva la apuesta de Apple por la arquitecturas ARM en las APU que forman las tres generaciones de los SoC Apple Silicon. Una plataforma que, pese a la reciente y preocupante revelación sobre su problema de seguridad, han demostrado sobradamente que el rendimiento no es un problema.

Fue en octubre del año pasado cuando Qualcomm oficializó Snapdragon X, momento que nosotros aprovechamos para darle un buen repaso a lo que nos adelantaron entonces, y poco después empezaron a aparecer los primeros datos sobre rendimiento, que sin duda resultaron de lo más prometedores. Así, se entiende perfectamente el enorme interés que ha suscitado este movimiento, y también la gran cantidad de preguntas en relación con lo que se puede esperar de estos nuevos chips.

Snapdragon X Elite será compatible con la mayoría de juegos de Windows

Estos días se está celebrando la GDC 2024 y Qualcomm la ha aprovechado para hacer un anuncio muy importante, y es que según afirman, Snapdragon X Elite será compatible con la gran mayoría de los juegos desarrollados para Windows. Así, las desarrolladoras no tendrán que realizar ports específicos para esta nueva plataforma, algo que podría lastrar sustancialmente la oferta disponible. En su lugar, se recurrirá a la emulación. Y sí, es cierto que el historial de Qualcomm en este sentido no es especialmente brillante, pero en este caso afirman haber llevado a cabo múltiples pruebas y que el resultado ha sido totalmente satisfactorio.

Ahora bien, y de manera añadida a las lógicas reservas sobre el funcionamiento de la emulación en Snapdragon X Elite, también debemos tener en cuenta que Qualcomm también ha confirmado que hay casos en los que esta opción no estará disponible, y han citado como ejemplo más evidente de los mismos todos aquellos que emplean sistemas anti-copia y anti-trampas que actúan a nivel de kernel. En esos casos, la única opción será que los propios desarrolladores provean versiones totalmente portadas a esta arquitectura.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído