Conecta con nosotros

Noticias

Telegram no será bloqueada en España de momento, se suspende la orden

Publicado

el

Telegram

Actualización: finalmente la Audiencia Nacional ha decidido revocar la orden de bloquear Telegram en España porque, tal y como os adelanté en la noticia original, sería una medida desproporcionada que perjudicaría a millones de usuarios. Esta vez no se trata de una suspensión ni de una medida temporal, así que la conocida aplicación de mensajería queda libre.

Hace un par de días la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de Telegram en España como medida cautelar mientras investigaba una denuncia que, como os contamos en su momento, estaba basada en una supuesta violación de derechos de autor porque los usuarios de dicha plataforma de mensajería, en la que se comparten contenidos protegidos a través de canales específicos y enlaces, cosa que al parecer escapa al control  de los responsables de dicha plataforma.

La orden de bloquear una plataforma que utilizan alrededor de 8,5 millones de personas en España para comunicarse a diario por una cuestión de derechos de autor era una auténtica locura. No hay otra palabra para describir una orden que resultaba excesiva en todos los sentidos, en la que no se habían ponderado de forma correcta los intereses de todas las partes afectadas.

Al fina la historia se cuenta sola. Dejar sin plataforma de comunicación a 8,5 millones de personas para defender los intereses que unas pocas empresas tienen en contenidos protegidos por derechos de autor es un error grave, tanto de criterio como de ponderación de los intereses en conflicto, y denota una falta total de protección del bien mayor. Afortunadamente la Audiencia Nacional ha entrado en razón, y dicha orden ha sido revocada, lo que significa que Telegram no será bloqueada en España.

Telegram se libra, pero esto no ha terminado

Telegram

Desde que se conoció la orden de bloqueo de Telegram en España se generó una enorme polémica alrededor de la misma con críticas tan marcadas que, en algunos casos, llegaban a calificar a dicha orden como propia de un país con un régimen dictatorial, y no de un país democrático como España, donde los derechos constitucionales, el interés social y el criterio del bien mayor siempre deben primar sobre los intereses de unos pocos.

Rectificar es de sabios, y al final la suspensión de esa orden de bloqueo ha sido una decisión correcta por parte de la Audiencia Nacional. Con todo, es importante tener en cuenta que se trata de una suspensión y no de una cancelación, lo que significa que, en este caso, la ejecución del bloqueo queda condicionada a un informe solicitado a la Comisaría General donde se exponga el posible impacto que dicho bloqueo podría tener sobre los usuarios de Telegram.

Dependiendo del contenido de ese informe en relación al impacto que el bloqueo pueda tener sobre los usuarios puede que la orden siga adelante, y que Telegram acabe siendo bloqueado, o que la orden se cancele de forma definitiva y que la Audiencia Nacional opte por utilizar otros medios para seguir con la tramitación de la demanda que presentaron Mediaset, Antena 3, Movistar y Egeda.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído