Conecta con nosotros

Noticias

Twitter ha perdido a casi el 25% de sus usuarios

Publicado

el

Twitter ha perdido a casi el 25% de sus usuarios

Creo que, llegados a este punto, la mayoría ha asumido que referirse a Twitter como X solo sirve para que, en bastantes ocasiones, sea necesario hacer la precisión de que nos estamos refiriendo a «la red social anteriormente conocida como Twitter». Y esto, en verdad, es más significativo de lo que podría parecer en un primer momento, pues este cambio de nombre pretendía simbolizar la evolución de Twitter hacia lo que Elon Musk había proyectado para la red social.

¿Y qué planes eran esos? Pues ya lo pudimos leer en su momento, crear una especie de ágora digital, un espacio de intercambio de conocimiento y opiniones, por supuesto libre de los tan molestos bots, y que en consecuencia fuera una herramienta que aportara mucho, y muy bueno, a la sociedad. Y, claro, que además le aportara una gran rentabilidad, pues la inversión que tuvo que afrontar para realizar la compra fue más que sustancial, al punto de que la mayoría de analistas coinciden en que la oferta de compra que hizo estaba bastante por encima del valor real de Twitter.

Solo necesitamos, a día de hoy, entrar diez minutos para comprobar que los planes parecen haberse quedado en agua de borrajas. La falta de equipos de moderación adecuadamente dimensionados ha ocasionado que la calidad de la conversación haya decaído de manera más que destacable, los bots están más presentes y activos que nunca y, si hablamos de la monetización, cambiar a muchos anunciantes de los tradicionales por la bazofia que se puede encontrar en la actualidad (como los famosos vídeos de David Broncano y de Carlos Sobera), tampoco parece ser una estrategia ganadora.

Twitter ha perdido a casi el 25% de sus usuarios

¿Y qué podemos decir en lo referido al número de usuarios? Pues según podemos leer en Mashable, Twitter ha perdido cerca del 25% de sus usuarios desde la llegada de Elon Musk, hace cerca de un año y medio, según datos de Sensor Tower. Unos datos que, eso sí, han sido negados por Twitter que, no obstante, tampoco ha proporcionado datos que desmientan lo indicado por esta consultora. Así, como segunda fuente, podemos recurrir a StarCounter, donde vemos que la evolución de Twitter en ese periodo de tiempo ha sido la que puedes ver en el gráfico a continuación

Source: StatCounter Global Stats – Social Media Market Share

En este caso, vemos que su cuota de mercado se ha reducido del 10,38% en noviembre de 2022 hasta el 6,69% con el que cerró el pasado mes de febrero, un periodo en el que ha pasado de ser la segunda red social más empleada, solo por debajo de Facebook, hasta situarse en la quinta, quedando por debajo de Facebook, Instagram, Pinterest y YouTube. Así las cosas, el panorama no pinta especialmente bien para Twitter, y a esto debemos sumar que la Unión Europea no ha visto con buenos ojos algunas de las acciones llevadas a cabo por Musk y en qué se han traducido las mismas en la red social.

Todos los números pintan, por lo tanto, en rojo descendente. Hace unos meses se estimó que su valor económico ha descendido un 71%, muchos de los grandes anunciantes se han marchado, y ahora vemos que uno de cada cuatro usuarios se ha marchado en el último año y medio. ¿Tiene Twitter los días contados? Pues cuesta un poco pensarlo, pero desde luego a día de hoy su futuro está bastante más en cuestión que hace un año y medio.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído