Conecta con nosotros

Noticias

Éxodo de los principales anunciantes de Twitter

Publicado

el

Éxodo de los principales anunciantes de Twitter

Las malas noticias se han convertido en una constante en las oficinas de Twitter durante los últimos meses, más concretamente desde la llegada de Elon Musk a la dirección de la red social. No podemos, siendo honestos, culpar al multimillonario de todos los males que aquejan a Twitter ya que, por ejemplo, sus cuentas ya eran realmente nefastas con el anterior equipo de gestión. Sin embargo, también es indiscutible que su más que peculiar estilo de gestión y de comunicación ha tenido y está teniendo efectos realmente preocupantes.

Ni libertad de expresión ni nada, su gestión ha dejado claro, desde el primer minuto, que lo único que verdaderamente le preocupa es la rentabilidad. Ojo, esto es comprensible, pues ha hecho una enorme inversión para hacerse con el control de Twitter y, como ya alertamos aquí al principio de todo el culebrón de la compra, los efectos de dicha operación no iban a pasar desapercibidos en las cuentas de Musk, que en unos meses desde aquel momento tendría que empezar a pagar cuotas e intereses por los préstamos y créditos obtenidos para financiar la compra.

Así, hemos visto cómo ha puesto el foco en Twitter Blue, con la intención de hacer crecer el número de suscriptores de esta modalidad de pago, ha cerrado el acceso gratuito a la API de Twitter, lo que puede tener efectos muy negativos para los investigadores, ha despedido a más de la mitad de la plantilla, incluso ha dejado de pagar por el alquiler de sus oficinas, ha subastado objetos de las mismas… cuesta imaginar qué más podría intentar hacer para mejorar los ingresos.

Éxodo de los principales anunciantes de Twitter

El problema, claro, es que algunas de esas medidas, como dejar de pagar los alquileres y subastar el mobiliario de oficina o, claro, prescindir de buena parte de los equipos de moderación, que durante años se han esforzado en mantener la red social tan libre como ha sido posible de contenido de odio y similares, son cosas que no gustan a los anunciantes, que forman una parte imprescindible de las cuentas de la red social.

Así, hace algunas semanas ya teníamos las primeras noticias sobre el efecto de las políticas de Elon Musk en los anunciantes de Twitter y, como te contamos entonces, los datos no eran nada buenos. Y ahora, según podemos leer en Gizchina, las cosas parecen ir a peor, ya que Twitter habría perdido a cerca del 65% de los principales 1.000 anunciantes septiembre de 2022. En concreto, de las mil marcas y compañías que empleaban los servicios publicitarios de la red social en aquel momento, 625 ya no lo hacen en la actualidad.

Pero la situación es aún peor, puesto que algunas de las compañías que sí que permanecen han reducido sustancialmente su inversión en publicidad, algo que no solo podemos achacar a las políticas de Twitter, claro, pero en lo que también han podido incidir. Por ejemplo, el artículo menciona que en septiembre la inversión de HBO Max en publicidad a través de la red social era de 12 millones de dólares, pero que en enero se ha reducido a 54.000 dólares.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído